*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Recibe amenazas albergue de migrantes del el padre Gustavo Rodríguez

La RedDH responsabilizó al gobierno estatal de la integridad física y psicológica del defensor.
Jueves, 17 de Julio de 2014 21:20

Huauchinango, Pue.- Medidas cautelares de protección, pidió la Red de Defensa de los Derechos Humanos (RedDH) del estado de Puebla para integrantes del Albergue de Migrantes La Asunción que dirige el sacerdote Gustavo Rodríguez Zarate, luego de que fueran amenazados y agredidos por tres sujetos.

Propone José Juan Espinosa albergue y comedor para migrantesHabilitan en Tepeaca el primer albergue para migrantes en PueblaDe acuerdo con la denuncia hecha por la organización, el pasado 11 de julio, Venancio León Cruz miembro del albergue, e fue abordado por tres hombre que le dijeron: “llévale un mensaje al padrecito (Gustavo Rodríguez Zárate), que ya no queremos más alborotos y tú ya no le hagas a la mamada yendo a la escuelita, ya no queremos que vayas, ándale a chingar a tu madre y súbete a tu camión”.

Venancio es alumno del diplomado “Migración irregular, seguridad y estrategias de comunicación” en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Para la RedDH “este tipo de actos intimidatorios reiteran la sistemática vigilancia y por lo tanto el grado de vulnerabilidad en el que se encuentran los luchadores sociales, defensores de derechos humanos y movimientos populares en el estado de Puebla”.

Además, precisó, se dan en un contexto en el que se pretende resolver el problema migratorio a través de medidas restrictivas que soslayan la realidad mesoamericana y no garantizan el respeto a  los derechos humanos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos por lo que la “migración se seguirá dando por motivos económicos o de violencia”.

La RedDH responsabilizó al gobierno estatal de la integridad física y psicológica del defensor de derechos de migrantes Venancio León Cruz, del padre Gustavo Rodríguez Zarate, de quienes integran el Albergue La Asunción, así como de las personas y organizaciones solidarias con ese organismo.

Además pidieron se realice una investigación sobre estos hechos y se sancione a los autores materiales e intelectuales de la agresión y se informe públicamente de los avances del proceso.

Vistas: 4149