*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Denuncia regidora penalmente a edil y funcionarios de Francisco Z. Mena

Los acusa de abuso de autoridad, tráfico de influencias, violencia de género y étnica, entre otros.
Lunes, 21 de Julio de 2014 22:04

Francisco Z. Mena, Pue.- Por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, violencia de género y étnica, amenazas y uso de la fuerza física y sicológica, y nepotismo, fueron denunciados penalmente el alcalde de Francisco Z. Mena, Víctor Vargas García y otros miembros de su administración, por la regidora de Salud Merced Tolentino Orgaz.

Acusan de nepotismo y despotismos a edil de San Jerónimo XayacatlánDenuncian abuso de autoridad de policías de Zihuateutla La mujer de origen otomí dio a conocer la existencia de actos de hostigamiento en su contra a partir de que manifestó su desacuerdo con que el hecho de que el edil designara como tesorero del ayuntamiento a Roberto Casados Prior, quien presuntamente habría  sido procesado por el delito de fraude.

En la denuncia que presentó ante el Agente del Ministerio Público, señala además como copartícipes en estos hechos al regidor de Gobernación Justino Cabrera Juárez, el director de Salud Adán Pérez y al secretario general Krugeer Cruz Hernández.

Además, precisó, que entre los regidores hay inconformidad debido a que Vargas García ha designado a muchos de sus parientes como funcionarios municipales y puso como ejemplo a: Miguel Ramírez,  medio hermano de su madre Infra García Ramírez; Cesareo Cabrera Vera, esposo de Irma Vargas García quien es su hermana; Estefanía Vera Zambrano, prima hermana de la esposa del alcalde Sonia Vera Beltrán; Humberto Núñez Vera, también primo de la primera dama; César y Leonel Vera García, primos hermanos del edil.

También, según la denuncia de la regidora, están en la nómina municipal: Gabriel Montes Vargas primo hermano del presidente; Otoniel Marmolejo Beltrán, primo hermano de la esposa del edil y Arturo Pérez Benítez,  hijo de un medio hermano de la mamá de Víctor Vargas García.

Por ello, indicó que el 8 de marzo pasado, los miembros del Cabildo acordaron no firmar ninguna acta hasta que el presidente municipal estuviera presente en sus reuniones, situación que molestó a Vargas García y le reclamó de manera violenta por la decisión que tomaron los concejales.

 “Por qué no firmaste, pendeja. Qué no sabes que existen los suplentes, y puedo hablar con los pendejos del partido  del PRD para destituirte del cargo de regidora”, afirmó que le recriminó el alcalde y luego el hermano del presidente municipal también la amenazó con “bajarle el sueldo y me dijo que si no sé agradecer, que por ellos soy  regidora. ‘Todos son una bola de pendejo’, gritó Carlos y yo les conteste que aunque soy una mujer, humilde, indígena, no pueden hacer conmigo esto. Ni ejercer violencia psicológica, ni burlarse de mi ni vejarme”.

La regidora aseguró que cada vez que va a hacer una intervención o una petición, el secretario general del ayuntamiento la graba. Además por encargo del edil le sacan fotografías y la persiguen.

“El alcalde –dijo- usa a la policía no para la seguridad de la población, sino para cometer actos de abuso de poder. Con el fin de tener a los regidores intimidados. Como el 30 de junio pasado y el 16 de julio cuando ordenó a los policías Jaime Reyes Hernández y Jesús Cerón Iglesias custodiar la puerta de su oficina mientras él vejaba y amenazaba al regidor Rogelio Solís Islas”.

Otro que ejerce violencia contra ella es el director de Salud Adán Pérez a quien acudió a solicitar ayuda el pasado mes de abril y se la negó, pero además le dijo que “ella no era nadie y que el cargo que tenía le correspondía a él por tener estudios universitarios”.

Por todos estos hechos, además de la del Ministerio Público, la regidora solicitó la intervención del Comisionado Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas Jaime Martínez Veloz, y la de la CDI, que encabeza Nubia Mayorga.

Vistas: 6187