*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Petróleo de Chincontepec es de tercera, señala investigador

En foro organizado por Morena, Mauricio González señala que la refinación del producto es poco rentable.
Domingo, 3 de Agosto de 2014 20:52

Huauchinango, Pue.- La calidad del petróleo que se extrae en los pozos del Paleocanal de Chicontepec “es de tercera, por lo que su refinación no es rentable”, aseguró el investigador Mauricio González González, durante un foro organizado en Huauchinango por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El también doctor en desarrollo rural indicó que a pesar de los recursos inyectados y el uso de nuevas técnicas para la explotación del yacimiento donde se desarrolla el proyecto Aceite Terciario del Golfo, es de baja rentabilidad. “Se extrae aceite de tercera y a la hora de la refinación no se obtienen productos de calidad para la elaboración de combustibles. Por ello que no ha sido rentable”.

En contraste, refirió que al practicarse el fracking (fracturación hidráulica) para la extracción del hidrocarburo por lo menos en 146 pozos de los campos San Diego, Humapa y El Coyol en los municipios poblanos de Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza se están utilizando cantidades “impresionantes de su agua, afectando el lugar”.

El proyecto ha traído más “alteraciones a la vida social, económica y cultural de la gente que vive en esa zona de Puebla, que beneficios. Porque además que no es lo que se esperaba, ahora con la reforma se beneficiará más a las empresas extranjeras”.

González González consideró que modificaciones en la vida de los lugareños están a la luz. “Ellos solamente trabajan de veladores o se les dan los cargos más bajos, porque la gente más capacitada, llega de Veracruz, Tamaulipas, la ciudad de México o del extranjero”, agregó.

Abundó que la reforma energética se está garantizando la ocupación de tierra para la exploración y explotación del subsuelo para el beneficio de las empresas extranjeras. “Con la privatización del petróleo y al no ser un buen producto el aceite que se extrae en Chicontepec, es seguro que se opte por el aprovechamiento del gas Shell que, de igual manera, aprovecharán los entes privados con todas las garantías de la ley”.

Su exposición se dio en el marco de una gira de trabajo, en el foro de expresión organizado por Morena en el que los asistentes trabajaron en cinco mesas con los temas: Defensa de la territorialidad,  Nuevas formas de organización social, Sistemas productivos, Cultura y Tejido social.

En el mismo lugar el Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda de Morena, Jesús Ramírez Cuevas dio a conocer que la campaña de recolección de firmas para solicitar la consulta ciudadana sobre las reformas y aseguró que al momento llevan un millón de rubricas, pero la meta son dos millones y solamente faltan 40 días para lograrlo.

Vistas: 2421