*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Reporta Canirac aumento de hasta 15 % en costo de Chiles en Nogada

Impactan la pérdida de cultivos del picante y el aumento en los costos de los productos para elaborarlos.
Martes, 5 de Agosto de 2014 17:36
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- La pérdida de 45 hectáreas de cultivos de chile poblano en el municipio de Texmelucan, habrá de provocar un incremento del 10 al 15 por ciento en los costos de platillos de chiles en nogada. Lo anterior fue dado a conocer por  Arturo Vásquez Chávez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Señaló que los aumentos en los precios no afectará la venta de este platillo, el cual habrá de ser preparado en los restaurantes del municipio.

El presidente de la Canirac refirió que durante la temporada de los chiles en nogada se estima que cada platillo cueste en promedio de 140 a 160 pesos, es decir 20 pesos más que el año pasado.

Vásquez Chávez mencionó que los restauranteros se vieron obligados a incrementar el precio de este platillo, debido a que la carne que forma parte del relleno sufrió un aumento del 30 por ciento.

Pese a esto, el presidente de la Canirac confía en que durante todo el mes de agosto y principios de septiembre se comercialicen en promedio mil platillos de chiles en nogada.

Cabe hacer mención que en Texmelucan cada año se llegan a cosechar hasta  90 hectáreas de chile poblano “criollo”, siendo las poblaciones de San Rafael Tlanalapan y San Baltazar Temaxcalac las que más se dedican a esta labor, seguido de localidades como San Juan Tuxco, Santa Catarina Hueyatzacoalco y San Cristóbal Tepatlaxco, pero este año las torrenciales lluvias han generado la pérdida de este picante.

Vistas: 2987