*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Retrasa apoyos a cafeticultores de 55 municipios poblanos

La federación duplicó los recursos económicos destinados a la entidad, pero no han sido entregados.
Jueves, 7 de Agosto de 2014 22:29

Huauchinango, Pue.-  Pese a que este la federación duplicó el presupuesto para la atención de la zona cafetalera al alcanzar 700 millones de pesos, en el estado de Puebla se ha retrasado el programa de cambio de plantas del aromático afectando la producción en los 55 municipios que se dedican a este cultivo, señaló Guadalupe Vargas, diputada por Huauchinango.

La legisladora consideró urgente el cambio de los arbustos para aumentar la producción por hectárea y aspiró a que pronto “caigan en el estado los recursos aprobados para tal efecto desde la cámara baja en este año”.

Guadalupe Vargas indicó que 50 de los 700 millones de pesos serán destinados a la depuración del padrón de productores debido a que “en algunos casos los nombres están duplicados o hay personas que ya cambiaron de actividad económica”.

Según el padrón vigente 46 mil 871 personas se dedican a la cafeticultura en la entidad a lo largo de la Sierra Madre Oriental con vertiente en el Golfo de México, el 50 por ciento, unas 23 mil, son indígenas nahuas, totonacos, ñañú y mazatecos y el  89 por ciento, 41 mil 739, son minifundistas, es decir son propietarias o poseedoras de tres hectáreas o menos de terreno.

La mayor parte de la superficie cafetalera está cargada hacía la región de Xicotepec, municipio con mayor producción por hectárea, al igual que Zihuateutla y Tlacuilotepec, aunque dijo que es importante la atención en la Sierra Negra con menor producción y la Nororiental.

Al hablar de la importancia de la renovación de la planta, La diputada federal puso como ejemplo a Colombia, país que transformó sus huertas desde hace 10 años y ahora han elevado la producción, además explicó que existe una oportunidad para México, porque Brasil que de igual manera es exportador de café, ha tenido problemas con la sequía y debe aprovecharse esta circunstancia para elevar las ventas al extranjero.

De acuerdo con información de la SAGARPA, la falta de renovación de los arbustos de café provocó en el estado de Puebla una disminución en la producción del 60 por ciento en la cosecha 2012-2013 cuando se cortaron un aproximado de 430 mil 798 quintales contra los 771 mil 296 quintales obtenidos en la cosecha 2011-2012.

El 75 por ciento del aromático que se produce en la entidad es de la calidad “prima-lavado altura exportación” y se comercializa en Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica, Suecia, Japón e Italia, el 90 por ciento es café crudo en grano, el nueve por ciento es soluble o extractos y sólo el uno por ciento de las ventas se hacen con café molido y tostado.

Vistas: 2296