*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Explota polvorín en Xiutetelco; al menos dos personas muertas

La jornada previa, un incidente similar ocurrió en Palmar de Bravo, con el saldo de una persona fallecida
Jueves, 7 de Agosto de 2014 14:53
|
Corresponsales

Xiutetelco, Pue.- Dos personas muertas y probablemente un tercero es el saldo del estallido de un polvorín registrado este jueves en la sección tercera de San Salvador, perteneciente a este municipio enclavado en la sierra nororiental de Puebla.

Obstruyen policías labor de reporteros en explosión de XiutetelcoCatea Sedena polvorines y comercios en la Mixteca poblanaEl accidente ocurrió entre las 12:30 y las 13:00 horas, aparentemente por un accidente eléctrico, mientras los trabajadores elaboraban cohetones.

Testigos del acontecimiento indicaron que el estallido cimbró el lugar donde se encontraban las personas trabajando en la pirotecnia. Aparentemente todos eran parte de la misma familia.

Trascendió que al explotar dicho polvorín las personas que se encontraban ahí salieron esparcidas con la explosión, desconociendo hasta el momento los nombres de los hoy occisos.

Tras reportes al 066 y a los cuerpos de auxilio de que se había suscitado una explosión que se dejó ver con una columna de humo en Teziutlán, elementos de Protecciòn Civil, paramédicos, ambulancias, bomberos y policías municipales acudieron al lugar de inmediato, encontrando ya los cuerpos sin vida.

Las primeras investigaciones arrojaron que el propietario contaba con un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el manejo de material explosivo, por lo que el inmueble se ubicaba en un lugar despoblado.

Durante el recorrido realizado por municipiospuebla.com.mx el área se encontraba acordonada por Protección Civil para evitar más desgracias, ya que continuaban las explosiones de cohetones, pero en menor intensidad.

 

 

Por la noche, la Secretaría General de Gobierno (SGG) confirmó los decesos, descartando mayores riesgos para la población.

De este modo indicó que el polvorín quedará a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como es lo usual en estos casos, para la revisión e investigaciones correspondientes.

Estalla otro en Palmar de Bravo

La tarde del miércoles, un incidente similar ocurrió en la comunidad de San Miguel Xaltepec, perteneciente a Palmar de Bravo –al oriente de la capital del estado-, donde resultaron una persona muerta y tres lesionados

Los cuerpos de emergencia recibieron la llamada de auxilio a las 20:20 horas, en el inmueble localizado esquina de las calles 8 Sur y 3 Oriente del barrio de San Isidro, por lo que al lugar se trasladaron ambulancias, patrullas y personal de Protección Civil.

Al llegar, se confirmó el deceso de una mujer quien respondía al nombre de Marisela Martínez Anastasia, de 43 años de edad, mientras que otras tres personas resultaron lesionadas con quemaduras.

Dos de éstas últimas fueron identificadas como Jaqueline Javier Martínez, de 16 años de edad, y Esmeralda Fernández Cepeda, de 23 años de edad, originarias de La Purísima de Bravo, en Palmar de Bravo, quienes fueron llevadas al Hospital General de Tecamachalco y al parecer, posteriormente, las trasladaron a la capital poblana.

De acuerdo con el reporte, el taller que explotó estaba instalado de manera clandestina en una casa particular, cuyo propietario es Agustín Javier, quien cuenta con un permiso de la Sedena, sin embargo la licencia sólo es válida para el funcionamiento del polvorín en otro sitio, por los riesgos que representa el manejo de la pólvora.

Personal del Ministerio Público de Tecamachalco, acompañado de peritos de la ciudad de Puebla, se trasladó hasta el lugar de los hechos para iniciar las investigaciones y autorizar el levantamiento de cadáver.

* Con información de Olda Rodríguez y Diana Jiménez

Vistas: 8741