*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Construyen 5 mil 200 estufas ahorradoras en la sierra de Puebla

Invierten 6.4 millones de pesos y se benefician familias de Xicotepec, Huahuchinango y Zacatlán.
Domingo, 10 de Agosto de 2014 13:46
|
Municipios Puebla

El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT)¸Mario Rincón González, realizó una gira de trabajo por los municipios de Xicotepec de Juárez, Huahuchinango y Zacatlán, con el propósito de supervisar el avance del proceso de construcción y entrega de cinco mil 200 estufas ahorradoras de leña en las que se realiza una inversión de seis millones 474 mil pesos.

 

Acompañado por los presidentes municipales de Xicotepec, Juan Carlos Valderrabano Vázquez; Huahuchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo y de Zacatlán, Marco Flores Morales, el Titular de La Sdrsot, explicó que con la entrega de estos equipos nunca más volverá a haber la presencia de humo al interior de las hogares, situación que beneficia directamente la salud de las amas de que muchas de ellas presentan padecimientos pulmonares sin haber fumado nunca un cigarro.

Mario Rincón González destacó que después de la ciudad de Puebla,  Xicotepec de Juárez es el segundo municipio a nivel estatal que realiza la mayor inversión para la construcción de estos equipos que están ofreciendo importantes beneficios a las familias rurales.

A través del Programa Estatal de Estufas para la Disminución del Uso de Leña 2014, en el municipio de Xicotepec de Juárez se construyen cuatro mil unidades con las que se benefician igual número de familias que radican en las comunidades asentadas en la Sierra Norte de Puebla.

En esta visita del secretario del gabinete de Rafael Moreno Valle, se hizo un recorrido por la localidad de San Pedro Ixztla donde se visitaron los hogares de las  amas de casa Hilda Ojeda Vargas y Seferina Mendoza Aranda, así como de los señores, Rolando Cortés Aranda y Marcos Cortes, en los que se constató la operación, utilidad y beneficio de las estufas ahorradoras de leña.

Posteriormente, en  la comunidad de San Isidro y San Joaquín Tomatlán, municipio de Zacatlán, Rincón González realizó una reunión de trabajo con las amas de casa beneficiadas y, posteriormente, hizo varias visitas por los hogares donde ya están operando estos equipos, y recibió el agradecimiento y comentarios de beneficiadas por la utilidad de las estufas que requiere hasta 40 por ciento menos leña y eliminan la presencia de humo al interior de las cocinas.

Las amas de casa Genoveva Conde Aguilar, Susana Gregorio Tlalpachitoc, Isidra López López  e Hilda Aguilar Sánchez confirmaron al Titular de la SDRSOT que antes las mujeres cocinaban expuestas a las altas concentraciones de humo y muchas de ellas morían de enfermedades pulmonares.

Ahora, con las estufas ahorradoras de leña, este riesgo ya se evitó, ya que los nuevos equipos para la elaboración y cocción de los alimentos están habilitados con una chimenea que expulsa los humos fuera de la cocina, con lo que se disminuye el riesgo de contraer padecimientos pulmonares.

En su oportunidad, los presidentes municipales Juan Carlos Valderrabano Vázquez, Gabriel Alvarado Lorenzo y Marco Flores Morales, coincidieron en señalar que destinar una importante inversión, para que junto con el apoyo del gobierno del estado, se construyan las estufas ahorradoras de leña, ha sido una decisión acertada de sus gobiernos, ya que además de disminuir la presión a los bosques para la obtención de leña, se corren menos riesgos para la salud de las amas de casa.

Cabe destacar que durante los primeros tres años del Gobierno de Rafael Moreno Valle se invirtieron 41 millones de pesos para la construcción de 29 mil 619 estufas, las cuales permiten un ahorro de entre 40 y 60 por ciento en el consumo de leña.

Por los beneficios sociales de este programa, en el presente año, el Gobernador Moreno Valle obtuvo de la federación recursos por 50 millones de pesos más, con los que se construyen 31 mil 777 estufas, cuya contribución del estado de Puebla para disminuir los gases de efecto invernadero será muy significativa.

Vistas: 2617