*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Pretenden evitar nacimiento de 30 mil mascotas en Huauchinango

Emprenden campaña de esterilización de 380 caninos y felinos en todo el municipio.
Domingo, 24 de Agosto de 2014 19:19

Huauchinango, Pue.- Con la esterilización de 380 hembras y machos caninos y felinos realizada durante una Macro Jornada en la que participaron representantes de distintas instituciones y asociaciones civiles, se pretende evitar el nacimiento de unos 30 mil animales de ambas especies durante los próximos seis años.

En la Macro Jornada de Esterilización participó el coordinador de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria 01 Crispín Lazcano Roldan quien señaló que el procedimiento quirúrgico es “poco invasivo y la cirugía, además de no ser de riesgo para las mascotas evita el celo de los animales”.

Cabe destacar que la meta de la Macro Jornada era esterilizar a unos 600 animales pero solamente se llegó a la cantidad de 380 en los seis puntos donde se establecieron en el estacionamiento de la SCT de la colonia Santa Dora, a un costado de la capilla de la colonia Chapultepec, en el Jardín Central, en la Explanada 5 de Mayo, a un costado del tanque de agua de la colonia FOVISSTE y el Crucero del Aguacatal, todos en la cabecera municipal de Huauchinango.

El funcionario de la Secretaría de Salud dijo que en la ciudad existen un aproximado de 5 mil perros, de los cuales 2 mil 500 son callejeros y la mayoría de estos alguna vez tuvieron un hogar pero fueron abandonados y ahora se están reproduciendo en la calle.

Mencionó que son el Mercado Municipal y la Explanada 5 de Mayo durante el tianguis sabatino, y el zócalo de la ciudad, los lugares donde se concentran el mayor número de perros callejeros, los cuales contaminan y representan algún tipo de riesgo para la gente.

Por el contrario señaló que en el estado ya están prohíbidas por ley las razias contra perros, “solamente se puede levantar a un canino que sea agresivo y esté dando muchos problemas a la gente, pero de ahí no se puede hacer”.

Las instituciones que se incluyeron en las acciones gratuitas fueron la Secretaria de Salud, el gobierno municipal, la Universidad Xicotepetl y la Asociación Civil Pro Any, las cuales coincidieron en la necesidad de combatir la sobrepoblación de perro y gatos, además de mejorar las condiciones de salud en el municipio.

Participaron alrededor de 18 médicos veterinarios zootecnistas y practicantes de esta profesión, quienes pretendían dedicar solamente seis horas en la jornada de trabajo, pero tuvieron que prolongar la atención unas tres horas más debido a la demanda de los servicios.

De acuerdo con la información de los profesionales, la esterilización en felinos y caninos disminuye el riesgo de que el animal padezca cáncer, prolonga su vida, vuelve a la mascota más saludable y disminuye el marcaje y la rivalidad.

Vistas: 7417