*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Manos artesanas tejen piezas únicas en la sierra norte de Puebla

Convocan IIDART a concurso regional de artesanos a celebrarse del 24 al 27 de Septiembre.
Miércoles, 27 de Agosto de 2014 18:30
|
Sandra Vergara Landero

Huauchinango, Pue.- Salidas del corazón y la imaginación de las bordadoras y tejedoras indígenas de la sierra norte de Puebla, cada blusa, cotón,  morral, faja o quechquemitl se convierten en piezas únicas en cuya manufactura las mujeres, en su mayoría, invierten hasta cuatro meses de su existencia.

Aunque no se tiene un dato preciso de cuántas personas se dedican a la elaboración de artesanías textiles, con madera, fibras naturales, papel o cestería en la región, representan una importante derrama económica, debido a que hay poblaciones enteras consagradas a esta actividad como San Pablito en Pahuatlán donde elaboran y pintan el papel amate y bordan en chaquira; o Tlacomulco, en Huauchinango, donde lo mismo tallan la madera para hacer juegos de ajedrez, que carritos, baleros o cucharas de todos los tamaños.  

En reconocimiento a la riqueza cultural y a su contribución para generar identidad y arraigo, los gobiernos federal, estatal y el municipio de Huauchinango destinaron una bolsa de 50 mil pesos que será repartida entre 18 ganadores del primer Concurso Regional de Artesanos a celebrarse del 24 al 27 de Septiembre.

De acuerdo con la titular del Fideicomiso Impulso a la Innovación y Desarrollo Artesanal del estado (IIDART), Yvón Gutiérrez Vázquez el concurso tiene el objetivo inmediato de estimular a los artesanos de los municipios de Huauchinango, Honey, Francisco Z. Mena, Xicotepec, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán y Pantepec.

Los participantes que deberán inscribirse el 24 y 25 de septiembre en la Casa de la Cultura huauchinanguense deberán ser mayores de 18 años y presentar trabajos elaborados con técnicas, materiales y diseños tradicionales de la región o bien realizar nuevas propuestas de diseño en textiles en telar de cintura, bordados y bordados con chaquira, o piezas hechas con madera, fibras naturales o papel y cartonería.

La calificación se hará a puerta cerrada el día 26 de septiembre por un jurado “formado por especialistas imparciales” nombrados por la Sedesol, el FONART, el IIDART y el ayuntamiento de Huauchinango y la premiación se realizará al día siguiente en el marco del Día Mundial del Turismo en el centro de esta cabecera municipal.

Tras dar a conocer la convocatoria, el alcalde de Huauchinango Gabriel Alvarado Lorenzo destacó la importancia de la actividad de los artesanos y la necesidad de mantener las tradiciones transmitiéndolas a las nuevas generaciones, dándoles el valor que tienen en términos de la conservación de la cultura y la identidad.

Vistas: 15877