*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Amparo no pone en riesgo parque turístico en Cholula: José Juan Espinosa

Afirma que hay coordinación con RMV pero defiende nombre de “Parque de las 7 Culturas”.
Viernes, 29 de Agosto de 2014 16:18

San Pedro Cholula, Pue.- Pese a la orden del juzgado sexto de distrito de frenar parcialmente la expropiación de predios en la zona arqueológica de San Pedro Cholula, el proyecto del “Parque Intermunicipal las Cholulas” se materializará, aseguró este viernes el presidente municipal José Juan Espinosa Torres, al afirman que su administración ha procedido conforme a derecho, pues no corre riesgo de ser anulado. 

Que se vaya a construir a su casa, piden cholultecas a Moreno ValleAvalan comerciantes de San Pedro el Parque de las 7 CulturasEn entrevista para municipiospuebla.com.mx, el edil cholulteca explicó que el recurso judicial corresponde a un alto parcial y no definitivo de la obra, detallando que un freno parcial tiene lugar como parte del desarrollo de una investigación.

En este caso, dijo, las autoridades competentes emiten un fallo respecto al amparo existente, mientras que para anular en su totalidad el proyecto tendría que haberse dado una invasión o adquisición tanto física como jurídica de los terrenos en pugna.

El alcalde de San Pedro negó que el proyecto esté en riesgo, pues en ningún momento su gobierno ha irrumpido en los predios donde el gobierno del estado de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas, planea la construcción del parque turístico en esta zona arqueológica.

Asimismo, pidió no confundir el proceso de expropiación de los terrenos alrededor de la pirámide de Cholula con la instalación de los comerciantes que participarán en la 64 edición de la feria de esta demarcación, pues aclaró que algunos residentes han rentado sus inmuebles para la instalación de la celebración.

"Soy un hombre que respeta a las autoridades, por supuesto que cualquier mandato judicial ha sido y será respetado por mi administración. San Pedro Cholula no ha entrado a ninguno de estos predios particulares, que no se confunda con la feria, y si varios de estos propietarios nos rentan sus inmuebles para actividades de la feria, eso es muy distinto a invadir", externó.

Acatará freno parcial del juzgado sexto de distrito

José Juan Espinosa Torres garantizó que respetará las disposiciones judiciales que las autoridades involucradas emitan, reiterando que en todo momento su administración ha sido respetuosa de la ley, sin embargo, en ese mismo tenor, apeló a la facultad otorgada por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de otorgar a la ciudadanía servicios e inmuebles públicos de beneficio social.

"Siempre hemos acatado, no ha habido ninguna violación, pero insisto, el proyecto no está en riesgo porque el ordenamiento máximo que es la constitución nos da esa facultad de garantizar espacios públicos para uso como el de un parque", comentó.

El munícipe mostró su agrado por el interés de parte de la ciudadanía de la demarcación que gobierna respecto al rumbo que toma este gobierno, y tras aplaudir que este tema se efectúe de manera legal a través de los tribunales, dijo esperar no sea mediatizado vanamente, ya que han tomado “el camino largo” por tomar decisiones apegado a Derecho.

Defiende nombre de “Parque de las 7 Culturas”

Interrogado sobre el nombre de “Parque Intermunicipal Cholula” planteado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el secretario de turismo estatal, Roberto Trawitz Echeguren, negó que existan diferencias entre ambos gobiernos, pero defendió el nombre propuesto por su administración.

Definió que más allá del nombre que lleve este proyecto, ambas autoridades comparten la visión del beneficio que atraerá al rubro turístico, y tras calificarla como un proyecto “noble e histórico”. Dejó entrever que su administración no quitará el dedo del renglón en el sentido que este proyecto se denomine “Parque de las 7 Culturas”.

"En la parte de San Pedro así lo hemos denominado, así viene el estudio socio económico de rescate y dignificación, yo creo que hay que dar también un reconocimiento a las 7 culturas del México prehispánico más importante que estuvieron asentadas en el territorio nacional, pero más allá del nombre el proyecto va, porque es un proyecto noble e histórico", externó.

Destaca coordinación con RMV

Sobre el desmarque de Moreno Valle Rosas respecto a que los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés son los responsables de los procesos de expropiación, aun cuando la obra es del gobierno del estado, afirmó que hay coordinación con la autoridad estatal.

"Respetamos al gobernador del estado, estamos haciendo las cosas bien. En ese sentido, es importante señalar que él comparte con nosotros esa visión de preservar y de cuidar el patrimonio arqueológico de Cholula y nosotros asumimos nuestra responsabilidad y lo estamos haciendo bien, nosotros no hemos utilizado la fuerza pública y no creo que sea necesario cuando hay diálogo y cuando se actúa siempre conforme a derecho", consideró.

Aclara dicho sobre Mario Marín

En otro tema, luego que en el portal e-consulta.com, informara que José Juan Espinosa declaró considerar que el ex gobernador del estado, Mario Marín Torres “orquestó” junto con la diputada federal Roxana Luna Porquillo la serie de manifestaciones contra el Proyecto de las 7 Culturas, vía Twitter precisó que se refería a la situación política de Puebla y no en particular de este proceso expropiatorio:

“Hablábamos del escenario estatal No del caso particular del proyecto en Cholula”, explicó el munícipe.

Vistas: 4638