*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Por malas condiciones, abandonan el campo 400 mil personas cada año

Carecen de recursos para sembrar, prestaciones sociales y tienen los empleos más mal pagados
Domingo, 31 de Agosto de 2014 18:49

Tehuacán, Pue.- Al rededor de 400 mil personas emigran cada año del campo a la ciudad o se aventuran a irse a los Estados Unidos, señaló Hugo César Montalvo, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la region de Tehuacán, con fundamento en datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Por migración y crisis se desploma la actividad comercial en ChinantlaMigrantes reactivan comercio en Piaxtla durante la feriaLamentó que la debacle del campo mexicano haya agudizado los problemas de supervivencia de miles de familias que carecen de recursos para sembrar sus tierras, prestaciones sociales y tienen los empleos más mal pagados.

Dijo que de todas las personas ocupadas en el campo, 70 por ciento gana menos de un salario mínimo y 95 por ciento carece de prestaciones y servicios.

Consideró que el panorama es cada vez más desalentador en materia de fuentes de empleo en el campo y de ahí la importancia de canalizar mayores recursos al agro, antes de que la migración acabe con los campesinos. 

Reconoció que en el campo son casi nulas las fuentes de empleo, pues se ubican sobre todo en labores de los ciclos productivos, como peones o jornaleros que llegan a ganar el salario mínimo por largas jornadas de trabajo y sin ningún tipo de prestaciones. 

La mayoría –se calcula una población de 36 mil– se contratan como jornaleros agrícolas que laboran bajo condiciones deplorables, con evidentes riesgos para la salud por el contacto permanente con fertilizantes.

Vistas: 3125