*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Autorizan más de 3 mdp para Festival de la Matanza en Tehuacán

En acalorada sesión de cabildo algunos regidores cuestionaron el alto costo del evento, que ahora ofrecerá espectáculos artísticos
Miércoles, 3 de Septiembre de 2014 13:19
|
Municipios

Tehuacán, Pue.- En una ríspida sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de este municipio autorizó 3 millones 600 mil pesos como presupuesto para el Festival Étnico de la Matanza, sin embargo, bajó la reserva de que se buscará reducir el monto económico para los eventos artísticos y culturales que se tienen contemplados. La alcaldesa, Ernestina Fernández Méndez, aceptó que el municipio sólo cuenta con 2 millones de pesos para llevar a cabo el festival.

Realiza Tehuacán el ritual de la Matanza en el Festival del Mole de CaderasCon siete votos a favor y seis abstenciones de los integrantes de Cabildo, los concejales aprobaron que el festival se realice los días 15, 16 y 17, además de los fines de semana de octubre y parte del de noviembre.

El acuerdo contempla reducir los montos, ya sea a través de patrocinadores u otras opciones.

Al respecto, el regidor de Cultura, Bernardo Pozos Gutiérrez, encargado de organizar este festival de la Matanza, señaló que cuentan ya con 500 mil pesos dado que se gestionó este recurso con la Comisión Nacional de Cultura y las Artes (Conaculta) y es imposible que se reduzcan los montos o se contemplen quitar algunos espectáculos, puesto que ya se apalabró con los artistas.

Ante los constantes cuestionamientos de la regidora de Hacienda, Norma Liliana Flores Méndez, por el alto costo del evento, Pozos Gutiérrez amenazó con renunciar a la organización y dejar que alguien más realice la cartelera de este festival de la matanza.

El desglose de gastos que se tendrán en Tehuacán por esta festividad fue cuestionada, primeramente por la regidora de hacienda, quien dijo que por las gastos extraordinarios que se realizaron por parte de la administración municipal en últimas fechas, tal es el caso de la aportación de 5 millones de pesos para la adquisición de uniformes el inició de obras en la ciudad, era necesario aplicar austeridad.

Acto seguido, cada uno de los integrantes del cuerpo edilicio manifestó su sentir y cuestionaron la cartelera artística y cultural presentada, así como expresaron su descontento a que se aplicará este monto para el festival, argumentando que sus áreas también necesitaban recursos.

Dentro de los artistas que se encuentran contemplados en este festival es la presentación de Lilia Down, Eugenia León y Nicho Hinojosa. Las dos primeras, al ser artistas que representan movimientos culturales.

Entre las opciones que se dieron para lograr disminuir los costos que tiene que aportar la administración municipal de Tehuacán fue que se cobre ente 150 a 250 pesos por la presentación de algunos artistas, así como que se busquen patrocinios de empresas locales, corporativos, además de que algunas empresas cerveceras sean las que proporcionen escenarios para la presentación de artistas.

Vistas: 5424