*
Jueves, 18 de Abril de 2024

Ocho de cada 10 niñas de primaria sufren violencia de género

El Instituto Municipal de la Mujer en Huauchinango revela datos sobre agresiones contra menores de edad
Viernes, 5 de Septiembre de 2014 10:12

Huauchinango, Pue.- Un 80 por ciento de las mujeres huauchinanguenses encuestadas dijo haber sido agredida en el transporte y la vía pública con tocamientos, palabras soeces o fotografías, “la mayoría de ellas son estudiantes de educación primaria”, dio a conocer la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Montzerrat Gómez Nava.

Ejecuta SEP programa para combatir violencia de géneroInician campaña contra violencia comunitaria en HuauchinangoDe acuerdo con una encuesta realizada por la dependencia municipal en la que se aplicaron 160 cuestionarios arrojó que el 80 por ciento de alumnos de nivel básico se traslada en el transporte colectivo y el resto lo hace caminando o en vehículo particular.

Según los datos compartidos por la funcionaria, solamente el 20 por ciento de mujeres en el rango de edad de entre los 6 y los 18 años, se ha salvado de alguna agresión al momento en que usan el trasporte colectivo. Pero las más agredidas han sido niñas que estudian la primaria.

Los datos fueron proporcionados antes de que este jueves se echara a andar el programa “para prevenir y denunciar la violencia comunitaria en el tránsito público”, en el que intervine el gobierno federal, estatal y municipal, con sus distintas instituciones.

En el programa de arranque intervinieron empresarios del transporte público de Huauchinango que coincidieron al pedir a las y los jóvenes que denuncien cualquier acto de abuso por parte de los cobradores o auxiliares de los choferes ante el mismo operador, “porque es difícil que los conductores sean abusivos, porque son gente de trabajo todos ellos”, dijo Ignacio Martínez a nombre de los concesionarios.

Al término del acto oficial, se entregaron a mujeres y hombres, principalmente alumnos, bolsas de tela, de color azul y naranja impresas con leyendas como “tengo derecho a viajar segura”, además se pegaron calcomanías y micro perforados en las unidades de transporte con leyendas de la misma intención.

Para terminar el programa oficial, empresarios transportistas, personal de la Secretaría de la Contraloría del gobierno del estado y funcionarios  del Instituto Municipal de la Mujer, la presidenta del DIF Liliana Luna y el presidente municipal Gabriel Alvarado Lorenzo, viajaron con algunos alumnos en el transporte público por algunas calles.

Vistas: 4068