*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Robadas o en remate terminan tabletas regaladas a estudiantes de primaria

En redes sociales ponen en venta o intercambio los equipos del programa de Inclusión y Alfabetización Digital.
Lunes, 8 de Septiembre de 2014 19:07

Huauchinango, Pue.- Mientras algunos directivos escolares han informado a los estudiantes de quinto grado de primaria que las tabletas electrónicas del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital son sólo “prestadas”, once de ellas fueron robadas en la dirección de una escuela y otras han sido puestas a la venta en bazares de las redes sociales de la región.

Entregan más de 5 mil tabletas a estudiantes de la Sierra NorteBusca SEP de Puebla reducir brecha digital con tabletas electrónicasAntes de cumplirse un mes de la entrega por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del gobierno del estado, de los artefactos que permitirán el acceso a las nuevas tecnologías a los estudiantes de primaria de la Sierra Norte, son varios los incidentes que se han suscitado en torno a ellos.

De acuerdo con denuncias de padres de los alumnos de la escuela primaria Carlos I. Betancourt de Huauchinango, el director Marco Antonio Martínez Fernández, informó a los niños que las tabletas se las entregaba en calidad de “préstamo, pues debían devolverlas al final del ciclo escolar. Que deberían hacerse responsables de ellas y que cualquier daño que registraran a partir del momento de la entrega era responsabilidad de los alumnos.” 

Cuando los menores comentaron en sus casas el mensaje que les había externado el profesor, surgió la inconformidad debido a que se sabe que el programa público federal contempla la entrega de los aparatos en propiedad de los niños y de sus familias, pues tiene el objetivo de hacer posible el acceso a la cultura digital a los sectores más desfavorecidos.

Los padres reclamaron que el directivo les aclare la información precisa sobre la aplicación del programa.

Roban once en Chignahuapan

En tanto en Chignahuapan, el pasado 21 de agosto, fueron robados 11 de estos dispositivos electrónicos que se encontraban en la dirección de la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en la calle Mariano Matamoros.

De acuerdo con declaraciones del director Vito Setien Márquez, al llegar al edificio escolar se percató de que la cerradura de su oficina –que comparte con el director de la escuela Vicente Guerrero que funciona en el turno vespertino- había sido forzada y del interior sustrajeron 11 tabletas del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital y que correspondían a los “niños que no fueron inscritos”.

Setien Márquez denunció el robo ante el agente del Ministerio Público y de inmediato iniciaron las investigaciones, por lo que fueron suspendidas las actividades escolares en las aulas y se llamó a los padres para que fueran a recoger a sus hijos mientras las autoridades realizaban sus pesquisas de las que a la fecha se desconocen sus resultados.

A remate o cambio

Mientras otros de estos artefactos han sido sacados a remate o se ofrecen en permuta desde algunos perfiles de las redes sociales dedicados a la compra y venta de cualquier artículo. Tal y como se pudo ver en la página de Facebook denominada “Bazar Xicotepec”, donde se anunció la venta o cambio de una de estas tabletas por un teléfono celular.

Tras identificar el aparato como proveniente del programa de la SEP, el anuncio provocó la crítica de los usuarios de la página y casi de manera inmediata fue eliminado el post que presuntamente había hecho “Suemy Su Rodríguez”.

De acuerdo con datos de la SEP estatal en Puebla se entregarán cerca de 100 mil de las 709 mil tabletas electrónicas que se repartirán en el país y que se adquirieron a las empresas Synnex (una partida de 118 mil 304 tabletas) y IUSA (cinco partidas que corresponden a 591 mil 520 tabletas), con un costo promedio por dispositivo electrónico de 133.80 dólares más IVA, es decir cerca de 2 mil 100 pesos al tipo de cambio de este día ubicado en 13.30 pesos por dólar.

Vistas: 5203