*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Aprueba Huauchinango unidad de transparencia y promete respetar la ley

En las dos primeras evaluaciones el municipio ha reprobado con cero por carecer de portal en la materia.
Miércoles, 10 de Septiembre de 2014 20:24

Huauchinango, Pue.- Tras haber sido calificado con cero en dos ocasiones en materia de transparencia y acceso a la información pública el Ayuntamiento de Huauchinango por unanimidad aprobó la creación de la unidad encargada de esta función que estará a cargo de Ashanti de Gante.

Cuentas claras exigen regidores y pobladores a edil auxiliar de TenangoIncumplen municipios con portales de transparencia y gobierno digitalEl retraso en la construcción del portal, que por obligación legal deben tener los municipios con más de 70 mil habitantes, fue atribuido por el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo a que el “tema se soslayó” debido a que su administración tuvo que atender diversas áreas a marchas forzadas.

Además de que carecía de las claves de acceso al portal oficial porque la administración pasada no se las entregó y se llevó un par de meses tener el control de dominio digital, también se carecía de una base para alimentar la información porque nunca se echó a andar.

A eso se le sumó que se tuvo que dar prioridad a la atención de otras necesidades como la de reparar vehículos dañados o en desuso y otro tipo de infraestructura municipal.      

Alvarado Lorenzo manifestó que en la sesión de Cabildo realizada el pasado 28 de agosto se comprometió a que en las próximas evaluaciones de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), Huauchinango obtendrá una calificación aprobatoria porque, admitió, se tiene que informar a la ciudadanía y respetar la ley.

Sin embargo, dijo, la población tiene que ir de la mano con este ejercicio de las autoridades y demandar no la entrega de un simple informe, sino exigir saber “dónde están sus impuestos, qué obras se van a ejecutar y ser objetiva al momento de emitir sus opiniones porque muchas veces se hacen sin tener la información completa”.   

Indicó que la CAIP ha dado capacitación a diversos funcionarios de su administración para la construcción de la página y se ha solicitado a los regidores su currículum para que la ciudadanía sepa de sus capacidades profesionales.

De concretarse el funcionamiento de la página y de la Unidad de Transparencia, sería la primera ocasión en que Huauchinango cumpla con la obligación establecida por la ley que en su artículo 11 establece que los municipios deben publicar su estructura orgánica, la remuneración mensual neta de todos los servidores públicos incluyendo sueldos, prestaciones y sistemas de compensación y el catálogo de proveedores.

Así como el presupuesto asignado a comunicación social, la ley de ingresos y presupuesto de egresos, la cuenta pública, la calendarización y minutas de las actas de Cabildo, las auditorías precisando sus resultados, las concesiones, permisos, convenios, autorizaciones, arrendamientos así como los trámites y servicios que otorga, entre otra información.

Vistas: 2885