*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Cuentas claras exigen regidores y pobladores a edil auxiliar de Tenango

Desde Junio Alfredo Gutiérrez Baza omitió dar a conocer el destino de los dineros que recibe el municipio.
Miércoles, 10 de Septiembre de 2014 20:19

Huauchinango, Pue.- En sesión pública de Cabildo, realizada afuera del edificio de la presidencia auxiliar, regidores y habitantes de Tenango de las Flores, en Huauchinango, pidieron cuentas al alcalde Alfredo Gutiérrez Baza sobre los ingresos y egresos por concepto de participaciones y cobro de derechos en la comunidad más poblada de este municipio.

Encabezados por los Esteban Morales Campos, Elizabeth Juárez Nicolás, Abel Quiroz Sampayo, tres de los cinco integrantes de la autoridad comunitaria y la presidenta suplente Febe Hidalgo López, los inconformes indicaron que a partir del pasado mes de Junio, Gutiérrez Baza omitió dar a conocer el destino de los dineros que se reciben y exigieron un reporte minucioso en presencia de la población y del contralor municipal Fernando Téllez Castelán.

Cerca de las 10 de la mañana de este miércoles, sobre una banca de jardín, algunas sillas y dos mesas metálicas inició la sesión en la que el contralor municipal y el alcalde auxiliar exhibieron algunos documentos para comprobar los gastos realizados con los 44 mil 800 pesos mensuales que recibe Tenango de la Flores por concepto de participaciones.

Estos dineros, explicaron, se aplican en su mayoría al pago de la nómina, incluidos cuatro auxiliares de vigilancia, que hacen funciones de policía, “pero como la ley prohíbe que en las juntas auxiliares haya policía, se buscó la manera de contratarlos para no quedar sin seguridad pública y sin violar la ley”.

Mientras que aseguraron que los ingresos por expedición de constancias, derecho de piso y servicio de limpia,  se han usado para el mantenimiento del camión recolector de basura y otros vehículos propiedad de la comunidad poblada por casi 25 mil habitantes distribuidos en 16 barrios.

Según Gutiérrez Baza la sesión debió haberse realizado hace un mes, pero no se hizo debido a “que los regidores no se habían presentado”, y se comprometió a realizar un informe público de actividades, ingresos y egresos, cada tres meses.

El presidente auxiliar responsabilizó a su suplente Febe Hidalgo López de manipular a los pobladores debido a que lo quiso chantajear pidiéndole que le pagara “primero 2 mil pesos semanales y luego 4 mil pesos cada siete días para parar el problema. ‘Dámelos y me comprometo a que me veas por acá solamente cuando me vayas a pagar’”, aseguró Gutiérrez Baza que le dijo Febe.

El edil auxiliar aseguró que él percibe un salario de mil 440 pesos al mes, y agregó que los regidores, de Gobernación Esteban Morales Campos, de Ecología y Turismo Miguel Quiroz Sampayo le pidieron ganar “2 mil pesos semanales como compensación”, pero al no acceder le solicitaron que rindiera cuentas de manera pública.

En la conversación se expuso que mensualmente recibe la cantidad de 44 mil 800 pesos por concepto de participaciones económicas de parte del ayuntamiento municipal, las cuales consideró como insuficientes para solventar los gastos “de tantas carencias en la comunidad, y aclaró que en el mes de mayo sólo recibió 16 mil pesos y que a él se le adeudan 2 mil 606 que tuvo que poner para el funcionamiento de la junta auxiliar.

Vistas: 2088