*
Miércoles, 17 de Abril de 2024

El origen de la charrería en indígenas de la época colonial, afirma especialista

Pidieron permiso para montar a caballo por lo que se les condicionó a usar silla y espuelas mexicanas, para diferenciarse
Sábado, 20 de Septiembre de 2014 20:18
|
Corresponsales

Huauchinango, Pue.- En un permiso para montar a caballo otorgado a 22 indígenas en la época colonial, tiene su origen el traje de charro, explicó el secretario de Promoción Social y Cultural de la Unión de Asociaciones Charras del Distrito Federal, Humberto Carmona Cobo, en el III Festival Cultural de Charrería que se realizó en Huauchinango.

El Verde realizará Muestra de Platillos hechos a Base de MaízZacapoaxtla participará en Foro de Turismo en NicaraguaCarmona Cobo explicó las características de los atuendos femenil y varonil, de faena, de media gala, de gala, de gran gala y de etiqueta que portan los practicantes del llamado deporte nacional.

Fue en 1619 cuando 22 indígenas de la Hacienda de Santa Lucía, que tenía extensiones por diversos territorios aledaños a lo que es hoy el estado de Hidalgo, piden permiso para montar a caballo y se les condiciona a que lleven una “silla mexicana, espuelas mexicanas, y a que su ropa fuese de algodón e incluyera algo de cuero para distinguirse de los españoles. Por lo que le pusieron una tira de cuero alrededor del torso a la que se le llamo cotona”.

Con el tiempo se le agrego más cuero para cubrir hombros y mangas, después el tapa rabo, alargándolo hasta cubrir las piernas sujetándose con amarres. Y es el mismo que se conoce como traje de chinaco, que se cosió con gamuza y en el que se podía observar la ropa de algodón debajo y se cerraba con botones del mismo material, cuerno o plata.

Los chinacos usaban corbata para protegerse del polvo, ésta se hacía con un pedazo de tela para contener el sudor en la labor de campo. El manejo del ganado y la reata derivó en que se fuese acortando y se incorporaron elementos de origen militar.

Carmona Cobo resaltó que la festividad que se realiza en Huauchinango promueve “las formas de hacer charrería en familia y en convivencia sana, como era este deporte en sus inicios”.

Comerciantes de Acatlán buscan rescatar la charrería

La Asociación Independiente de Comerciantes de Acatlán de Osorio busca rescatar la charrería, que por falta de apoyo de los gobiernos municipales y la migración de hombres a los Estados Unido, se ha perdido en los pueblos mixtecos.

Luego de protagonizar una Cabalgata Charra con motivo de las fiestas patrias, llamaron a quienes les gusta este deporte para que se agrupen en sus pueblos y se conforme una Asociación de Charros Mixtecos, para que el deporte resurja.

Hay que destacar que en municipios como Tehuitzingo, Chinantla, Ahuehuetitla y Acatlán, se mantiene viva la charrería, aunque en grupos pequeños, que son los que participan en desfiles cívicos y otro tipo de eventos.

*Con información de Leticia Ánimas y Miguel Ambrosio  

Vistas: 5098