*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

La creación de sombreros de palma, oficio mal pagado y por desaparecer

Los artesanos reciben 7 pesos por hacer cada uno, fabricarlo se lleva todo un día de trabajo
Sábado, 20 de Septiembre de 2014 19:26

Xayacatlán de Bravo, Pue.- Don Luis Martínez vive de fabricar sombreros de palma desde hace 80 años, cuando su padre le enseñó a usar sus manos para elaborar la artesanía por la que sólo puede ganar 7 pesos al día.

Venden a menor por algunas monedas en Vicente GuerreroIzúcar, Texmelucan, Atlixco y Tehuacán con más niños de la calleMuchos adultos mayores de comunidades indígenas de la Mixteca sobreviven con ese dinero, el único que pueden ganar con el movimiento de los dedos que tejen la palma.

En La Raya, comunidad perteneciente a Xayacatlán de Bravo, este anciano de 87 años recuerda que aprendió el oficio de su padre Crescenciano Martínez, cuando la vida no parecía tan dura.  

Don Luis se levanta muy temprano y lo primero que hace es preparar su material para terminar su objetivo diario: un sombrero.

“No vale más amigo”, acepta con la mirada cansada cuando se le pregunta si es justo el precio de 7 pesos que le pagan por cada uno.  

Él mueve los dedos de sus manos, mientras la palma hace un ligero ruido que podría ser la música de su obra.

Al terminar la semana, el anciano tiene finalizados 7 sombreros, ni uno más, ni uno menos, con lo que obtendrá 49 pesos de ingreso.

Como él, muchas personas de la tercera edad trabajan la palma mientras asisten a eventos políticos, sociales o culturales, sin dejar quietas sus manos. Están atentos con sus ojos y oídos, pero sus dedos no se distraen, porque trabajan a un ritmo controlado para no retrasar la producción.  

A este oficio también se suman las mujeres, quienes lamentan que las nuevas generaciones no quieran aprender a hacerlo, por lo que temen que la tradición termine muy pronto.

Vistas: 8881