*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Sin instalaciones y con capacitación exprés inician los juicios orales

La sede del Distrito Judicial Sur – Oriente es Tehuacán, lugar donde el nuevo sistema penal entró con una semana de retraso
Sábado, 20 de Septiembre de 2014 20:07
|
Corresponsales

Tehuacán, Pue.- La entrada en vigor del nuevo Sistema Penal Acusatorio en Tehuacán la convierte en sede del Distrito Judicial Sur – Oriente, que concentrará los casos de las regiones  de Tecamachalco y Tepexi de Rodríguez, pero parece que el aparato de justicia no se encuentra listo para hacer frente al reto

Sin salas para juicios orales inicia nuevo Sistema Penal en TehuacánCapacitan sobre derechos humanos a internas tehuacanensesEl síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, aceptó que los cambios comenzaron con una semana de retraso porque no han llegado los recursos para habilitar los lugares que serán usados en los juicios.

Y es que las salas donde se efectuarán los juicios orales deberán tener mobiliario proporcionado por la federación en coordinación con el estado.

Por lo pronto, el ayuntamiento proporcionó un sitio en el anexo de las oficinas de Seguridad Pública, que se localizan en el mismo predio del Centro de Reinserción Social (Cereso), con el objetivo de que los implicados en un delito no salgan del perímetro vigilado.

Los cambios en el sistema

El Sistema Penal Inquisidor que existía perdió vigencia este 16 de septiembre, y su principal característica era que el acusado era culpable hasta que probara su inocencia, por lo que podía pasar de dos a tres años en prisión mientras duraba el juicio, aun no habiendo cometido un delito.

Anteriormente los agentes del Ministerio Público fincaban otros delitos durante el proceso, lo que se había vuelto parte de la forma en que desarrollaban un asunto penal, destacó el síndico.

Con las modificaciones, los juicios orales en México serán similares a los de Estados Unidos, con la diferencia de que no habrá un jurado que determine la sentencia del acusado, ya que esa facultad recaerá en el juez, que deberá ser experto en ciencias del derecho.

Además, con el nuevo proceso, los jueces pueden determinar si el abogado está capacitado para llevar un caso, y de no ser así intervendrá un litigante público, que permita que la impartición de justicia sea ágil y expedita.

Anteriormente cualquier persona podía llevar un asunto penal, incluso si desconocía de Derecho.

Otro cambio será la capacitación de los policías, porque ahora tendrán que declarar ante un juez de forma oral.

Además las audiencias serán grabadas en su totalidad y el público podrá ver el desarrollo del proceso, al ser privilegiada la transparencia.

La policía municipal sigue en capacitación

El director de Seguridad Pública Municipal, Ángel Ernesto Ramírez García, informó que los elementos de la corporación están en capacitación para desarrollar correctamente la cadena de custodia del detenido, que exige el nuevo sistema.

Esto representa que los uniformados tendrán que hacer un cambio en los protocolos, para poner a disposición de la autoridad a las personas que estén implicadas en la comisión de un delito.

Afirmó que ahora se tendrán que elaborar más documentos y trámites que deben ser cuidadosamente llenados.

¿Está preparada Tehuacán?

El presidente de la Barra de Abogados de Tehuacán, Humberto Navarro Amigon, declaró que la implementación de los juicios orales en el municipio fue una acción hecha “al vapor”, porque los agentes del M.P. recibieron capacitación en tres días, lo que no garantiza que puedan desarrollar todo el procedimiento.

Como parte de los cambios en el sistema de impartición de justicia, las averiguaciones previas generadas en esta delegación fueron trasferidas a la ciudad de Puebla, proceso que comenzó en días pasados, aunque los abogados esperan que sea creada una fiscalía especializada.

Ello ocasiona que las víctimas de algún delito tengan que trasladarse a la Angelópolis para dar seguimiento a sus denuncias, sin considerar que hay gente que no puede pagar el viaje.

Además, el Ministerio Público cambio el esquema de trabajo, por lo que ahora atiende de 8 a 19 horas, de lunes a viernes, cuando antes laboraba las 24 horas.

Los preparativos  

En meses anteriores fueron desarrollados en esta ciudad tres sesiones de juicios orales que tuvieron como sede las salas de dos universidades, con lo que iniciaron los preparativos.

Sin embargo, y conociendo de las fechas en que entraría en vigor la disposición, no se acondicionaron los espacios para los procedimientos. .

*Con información de Enrique Hernández

Vistas: 3837