*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Grupos fantasma lucran con Sedesol en la sierra de Puebla

Ofrecen a indígenas inscribirlos en programas federales a cambio de cuotas de entre 100 y 300 pesos.
Miércoles, 24 de Septiembre de 2014 20:03

Huauchinango, Pue.- Grupos “fantasma” resultaron ser las asociaciones civiles que desde hace unos días promueven en la Sierra Norte de Puebla la incorporación de familias de escasos recursos a programas federales, y que cobran cuotas que van de los 100 a los 300 pesos para cubrir supuestos gastos de papelería. 

Movilizan a beneficiarias de Prospera para entregar carta de EPNLucran con programas de Sedesol en comunidades indígenasDe acuerdo con una investigación realizada por municipiospuebla.com.mx la supuesta asociación civil “Enlace Nacional” no se encuentra registrada ante el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) ni mucho menos tiene alguna relación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La delegación en Puebla, a cargo de Juan Manuel Vega Rayet, desconoció cualquier trámite realizado por ésta u otra organización para tal fin, tras las denuncias de pobladores de Huauchinango sobre la presencia en las comunidades y la cabecera de “Enlace Nacional” y la “Federación Nacional de Organizaciones Civiles, Cooperativas y Sindicatos de México” que ofrecen incluirlos en los programas de Vivienda Digna, Empleo Temporal y Seguro de Vida para Jefas de Familia, entre otros.

De igual forma, tras una consulta al portal www.corresponsabilidad.gob.mx que contiene los datos y la Clave Únicas de Inscripción (CLUNI) de las Organizaciones de la Sociedad Civil, se confirmó que es falsa la información entregada por empleados de “Enlace Nacional” a autoridades y pobladores de las comunidades indígenas de Huauchinango.

Mediante un volante, la organización  ostentó tener el supuesto CLUNI ENV13032221101S y afirmó contar con “todos los permisos necesarios… para lograr el objetivo de promover el desarrollo rural… e incorporar a pueblos y comunidades indígenas de alta y muy alta marginación al Plan Nacional de Desarrollo”. Sin embargo, en el Indesol no existe ningún registro con esos datos, como se puede ver en la fotografía que acompaña esta nota.

Se deslinda Sedesol de estafa

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) desconoció cualquier trámite realizado por alguna “asociación civil”, en especial “Enlace Nacional” para obtener los beneficios de los programas sociales federales por ser ilegales y alertó a la población para rechazar a quienes los quieran sorprender ofreciéndoles su incorporación a los mismos mediante el pago de cuotas.

De acuerdo con el documento firmado por Jorge Miravete Aguilar, director de Indesol en el estado de Puebla, la Sedesol no reconoce acción que realice “ninguna” asociación civil, menos mediante el pago de cuotas para “gestionar o asegurar la obtención de apoyos dentro de los programas bajo su responsabilidad”.

Los programas que operan y han sido ofrecidos a habitantes de la Sierra Norte de la entidad, reiteró, son gratuitos y se ciñen a determinadas reglas que deben ser cumplidas para obtener los apoyos.

La Sedesol llamó a la gente a no dejarse sorprender por quienes les han ofrecido el trámite y la obtención de los apoyos y aclaró que la ley prohíbe su uso con otros fines, como el lucro que estarían obteniendo tanto “Enlace Nacional”, como la “Federación Nacional de Organizaciones Civiles, Cooperativas y Sindicatos de México”, que fueron denunciadas ante este medio informativo por el cobro indebido de cuotas. 

La dependencia se deslindó de manera especial de la asociación civil denominada “Enlace Nacional de Mexicanos en el Exterior y en México”, con número de CLUNI AC06122009012 que es la única que -con un nombre similar- alguna vez tuvo actividades registradas en esa secretaría.

El director de Indesol especificó que la asociación está inactiva debido a que no cumplió diversos requisitos legales pues en los años 2007 y 2009 presentó informes de manera extemporánea a la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil y desde el año 2011 no rindió ningún reporte.

El deslinde de Sedesol se suma al realizado por funcionarios del municipio de Huauchinango, quienes indicaron que las únicas facultadas para gestionar la inscripción a los programas de combate a la pobreza son las instancias gubernamentales.

Buscan el respaldo de autoridades auxiliares

La jornada previa, pobladores de Ocpaco, Ahuacatlán, Xilocuautla y Nopala informaron que la asociación “Enlace Nacional” se presentó ante ellos para ofrecer la inscripción a padrones de programas federales  a cambio de cuotas de hasta 300 pesos.  

Camilo Patricio Sánchez, alcalde auxiliar de Xilocuautla, explicó que Luego de obtener el sello de las autoridades comunitarias, los representantes de la asociación piden que las mismas autoridades reúnan a la gente para brindar la información. Llegan uniformados “como trabajadores de Coppel” con chaleco y pantalón azul y camisa amarilla y ahí, ya en corto, les dicen a los pobladores que ellos pueden lograr que ingresen de inmediato a un programa de vivienda.

A las mujeres les ofrecen incorporarlas al seguro de vida para jefas de familia en el que supuestamente les darán de 300 hasta mil 850 pesos mensuales dependiendo del nivel de escolaridad de sus hijos. A mayor nivel, mayores apoyos, pues según la documentación que les entregan en un folder azul, este seguro se otorga “conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental”, afirman.

Instalan oficinas improvisadas

La asociación civil instaló sus oficinas en la cabecera municipal de Huauchinango, en los locales 1C y 1E en la Plaza San Juan, donde con grandes lonas promocionaron sus servicios, incluidos los de asesoría legal.

Ahí acudió este medio de comunicación para obtener su versión, respecto a los señalamientos de los pobladores de las comunidades indígenas, pero sólo se encontraba una secretaria que se negó a identificarse y a proporcionar información. Únicamente dijo que su jefe es el “licenciado Francisco Rojas” y reclamó que se hayan tomado fotografías del lugar.          

Dicen ser designados por el presidente Peña Nieto  

La misma estafa ya se había presentado en Ocpaco donde la “Federación Nacional de Organizaciones Civiles, Cooperativas y Sindicatos de México” realizó una reunión el domingo 21 de septiembre en la explanada del Mercado 5 de Mayo, para pedir el pago de “los derechos de inscripción”.

La junta fue presidida por quien dijo llamarse Clemente Villegas Villegas, presidente de la  Federación Nacional de Organizaciones Civiles, Cooperativas y Sindicatos de México.

En entrevista, Villegas Villegas negó que hayan cobrado las gestiones y aseguró que ellos son gestores y supervisores designados directamente por el “director del programa de vivienda, nada más y nada menos que Enrique Peña Nieto” (sic).

Cuestionados por separado sobre la gestión de estos supuestos apoyos, Zeferino Hernández González, funcionario adscrito a la Sedesol y Gregorio Castro, encargado del Desarrollo Social en el municipio de Huauchinango, indicaron que desconocen su procedencia y que no se trata de ninguno de los programas a su cargo.

Vistas: 5983