*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Rechaza Esapah privatizar servicio de agua en Huauchinango

Los huauchinanguenses no aguantarían un alza en el costo de los servicios, afirma gerente.
Miércoles, 24 de Septiembre de 2014 20:08

Huauchinango, Pue.- Por considerar que se atentaría contra la economía de la población, el gerente de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Huauchinango (Esapah), Mario Miguel Ocpaco Ramírez, aseguró que el ayuntamiento rechazó privatizar estos servicios por lo menos durante la administración del alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo.

Se oponen habitantes de San Miguel Xoxtla a la privatización del aguaEn veremos, la privatización del agua para el municipio de AmozocOcpaco Ramírez aseguró que el organismo operador no accederá a privatizar los servicios de agua potable y alcantarillado, pues “sucedería lo que pasó en la ciudad de Puebla con el Soapap, donde el costo para el usuario se elevó hasta un 300 por ciento”.

Expresó que por su situación económica, los huauchinanguenses no aguantarían un alza en el costo de los servicios que presta la Esapah y, además, “la empresa es de los ciudadanos, solamente es necesario que entendamos que debemos de disfrutar, cuidar y pagar a tiempo el agua potable”, aprovechó.

El gerente de la empresa descentralizada indicó que son sólo cinco, de los 26 organismos que existen en el estado, los que se rehusaron a privatizar el servicio del agua potable y alcantarillado. 

Por otra parte señaló que le ha tocado pagar y negociar diversas multas impuestas a la Esapah en administraciones pasadas, por ejemplo una sanción por la falta de pago de impuestos al Sistema de Administración Tributaria (Sat), a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

El funcionario del organismo operador señaló que ha pagado multas que han sumado hasta los 100 mil pesos, por falta de declaraciones hacendarias, otra de 77 mil pesos a la Semarnat por la deforestación provocada cuando se construyó la línea de conducción desde un manantial en el Proyecto Totolapa, realizado en la administración antepasada.

Expresó que no se han pagado los derechos por la explotación de manantiales a la Comisión Nacional de Agua (Conagua), por lo que el adeudo con esta dependencia asciende a los 6 millones de pesos, aunque agregó que están en pláticas con la delegación estatal para negociar la forma de pago y disminuir los pasivos.

Vistas: 4170