*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Certificará INAH archivo histórico de la Normal de Huauchinango

Estudiantes y directivos inician festejos con motivo del 37 aniversario de su fundación.
Jueves, 25 de Septiembre de 2014 19:26

Huauchinango, Pue.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) certificará el Archivo Histórico de la Escuela Normal de Huauchinango, “Fidel Meza y Sánchez”, informó su director Lauro Monroy Bermudez durante la ceremonia inicial de los festejos por el 37 aniversario de la fundación de esta institución.

El acervo de la Normal serrana está formado por los documentos que sirvieron para gestionar su instalación en la segunda mitad de la década de los 70 del siglo pasado, las tesis profesionales de sus egresados, así como las memorias escolares que contienen el registro de cientos de docentes que han pasado por sus aulas.

Gran parte de los documentos se encuentran ya en una base de datos y otros están a la espera de su catalogación, para ponerse a disposición del público para consulta en el mismo plantel.

El Archivo pretende ser un reflejo del trabajo realizado por los normalistas y sus profesores y se pretende que cuente por sí sólo la vida de la institución que ha tenido presencia regional.

Durante la ceremonia de inicio de las actividades del 37 aniversario de la Escuela Normal de Huauchinango se rindió homenaje post mortem a Fausto Palomino Gazca, ex presidente municipal (1975-1978), ex diputado local (1978-1981)  y fundador de esta institución y de otras 27 de todos los niveles educativos en la demarcación. 

A decir de una de sus hijas, María de Lourdes García López, Fausto Palomino, originario de la ciudad de Puebla, fue un hombre que “sabía que el progreso nacional reside en la educación, que no es un privilegio, sino un derecho por el que siempre luchó”.

Por su parte, el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo, reconoció en la obra del homenajeado una fuente de inspiración y un reto en el anhelo de transformar a la comunidad a través de la educación.  “Don Fausto no era de aquí, pero aquí vivió y se entregó”, dijo el edil recordando su propia condición.  

Vistas: 3453