*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Pese a deslinde de Sedesol asociación continúa operando en Huauchinango

Asegura dirigente que ya han reclutado a 2 mil 200 personas y su meta es de inscribir a 3 mil.
Domingo, 28 de Septiembre de 2014 17:19

Huauchinango, Pue.- Pese a los deslindes de Sedesol, presuntas asociaciones civiles continúan reclutando personas con escasos recursos para su inscripción a supuestos programas de vivienda y empleo temporal y condicionaron el cese de sus actividades a que por escrito se los ordene el presidente Enrique Peña Nieto.

Lucran con programas de Sedesol en comunidades indígenasGrupos fantasma lucran con Sedesol en la sierra de Puebla“No vamos a dejar de recibir y afiliar gente para el programa de vivienda hasta que no nos lo hagan saber por escrito y que sean órdenes de nuestro señor presidente Enrique Peña Nieto”, advirtió Vicente Gayosso, quien se ostenta como presidente de la asociación civil “Centro de Acopio Agropecuario, Ganadero y Forestal”.

La agrupación, con oficinas en la calle 20 de Noviembre en el centro de la ciudad, aparentemente es dirigida por un trío de personas, ayudadas de un par de secretarias que reciben a los interesados en los supuestos apoyos federales.

En el lugar instalado en una segunda planta, sobre una peluquería, una hoja pegada en la pared da a conocer que Vicente Gayosso, David Cruz y Julio B. Cárdenas, son el presidente, auxiliar de administrador y administrador, de la organización.  Ahí atienden a las personas de la cabecera municipal y algunas comunidades de Huauchinango.

El supuesto presidente, Vicente Gayosso, llega a la oficina este sábado, carga en un folder los documentos que supuestamente hace constar la legalidad de su organización. El texto en los papeles que muestra no corresponde a lo que él comenta. Ninguno certifica como legales los trámites que realiza.

Gayosso y las recepcionistas, quienes se encontraban en el local donde atienden a la gente piden  a cada persona 50 pesos por credencial de afiliación a la asociación y 200 pesos para gastos de gestión, les dicen. Los gastos incluyen la renta del local, del que al parecer es dueño David Cruz, quien en una charla de banqueta dijo que cobra la cantidad de “900 pesos” al mes.

120 mdp para vivienda

Momentos después, ya en entrevista el presunto presidente negó que se les haya solicitado la cantidad de 200 pesos a las personas. “No se les pide nada y si es que se les pidieron 200 pesos y es mucho, les voy a decir que le bajen. Porque sí es mucho y esto es para gente pobre. De las credenciales son 20 pesos, solamente para que se identifiquen, por eso es que les cobramos solamente 30 pesos, - escuché que les pidieron 50 pesos, se le dice- Sí claro, 50 pesitos solamente para llevar un control y porque las credenciales salen caras”, tuvo que admitir.

Al cuestionarlo sobre el comunicado y alerta que emitió la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Puebla, a cargo de Juan Manuel Vega Rayet, en la que desconoce cualquier trámite realizado por ésta u otra organización para tal fin, respondió que él va a seguir atendiendo a la gente de escasos recursos de las que ya lleva un registro de “unas 2 mil 200 personas, pero la meta es tener 3 mil para poder gestionar el programa de vivienda ante el gobierno federal”, y añadió que no lo detendrán, a menos de que se lo hagan saber por una orden del presidente de la República.

En cambio, no supo qué responder a la pregunta sobre la dependencia del gobierno donde tramitará el programa de vivienda, expresando después de algunos segundos de silencio, que eso lo están viendo en México. Pero no dijo quién y subrayó que se trata de una dependencia de la “CNC”, aunque precisó que “quien los ha atendido mucho es Hacienda y Crédito Público, en donde nos dijeron hace dos meses que hay 120 millones de pesos para vivienda en cada municipio, solamente había que bajarlos y en esos estamos”, manifestó muy seguro.

Vistas: 3270