*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Mueren ahogados en el Río Bravo 4 migrantes de Chignahuapan

El único sobreviviente, José Gaspar Guevara, dijo que se les ponchó la cámara que usaban como balsa.
Viernes, 3 de Octubre de 2014 16:36
|
Municipios Puebla

Los cadáveres de cuatro poblanos que murieron ahogados fueron rescatados este jueves en Tamaulipas, luego de que intentaron cruzar el Río Bravo para llegar a los Estados Unidos, según el testimonio del único sobreviviente, José Gaspar Guevara, quien fue encontrado en Camargo.   

Garantizan traslado de migrantes poblanos muertos en el Río BravoLeyes poblanas no protegen a migrantes en su camino a EUVotarán migrantes poblanos en elecciones del 2018Los fallecidos son Fidel Hernández Maldonado de 25 años, Gustavo Aguilar Tapia de 18, Servando Aguilar Hernández de 23 y Agustín García Ordoñez, de 26.  

El dirigente del Centro de la Comunidad Mexicana (Cecomex), Arturo Lira Rodríguez, informó que los originarios de las comunidades de Acoculco y Potrillos, en Chignahuapan, perdieron la vida cuando la cámara que usaban como balsa se ponchó con una rama, dejándolos a merced de las aguas que finalmente los arrojó del lado mexicano el pasado lunes.  

Los cuerpos fueron encontrados por elementos de Protección Civil del estado este jueves por la tarde. Se sabe que iban acompañados por otra persona de quien no se tienen datos, por lo que se desconoce si era un “pollero”.

El intento que terminó en tragedia

En busca de una vida mejor en la unión americana, los hermanos Gustavo Aguilar Tapia y Servando Aguilar Hernández dejaron Chignahuapan el viernes 19 de septiembre, con ellos iban otras tres personas, Hipólito Fidel Hernández Maldonado, Agustín Gaspar Ordoñez y José Gaspar Guevara. 

Luego de unos días de viaje llegaron a la frontera, por la que pasaron para internarse en Brownsville, Texas, sin embargo fueron detectados por la Patrulla Fronteriza que los llevó a un Centro de Detención para luego regresarlos a México.

Lejos de abandonar su idea, el lunes 29 de septiembre intentaron pasar el río con una balsa hechiza, pero ahora fue una rama la que les impidió llegar a su destino.

Los restos de los cuatro hombres se encuentran en Tamaulipas a la espera de ser trasladados a sus lugares de origen en Puebla.

El Congreso del Estado, a través de la presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, Maritza Marín Marcelo, realiza trámites para que los cuerpos y el sobreviviente vuelvan con sus familias.

Familiares parten a Tamaulipas

Luego de ser informados, las familias de los muertos ya viajaron hacía Tamaulipas para regresar con los cuerpos.

El presidente municipal de Chignahuapan, Juan Enrique Rivera Reyes, especificó que la comuna brinda apoyo a los dolientes, pero no especificó de qué tipo.

Por el momento no se sabe cuando llegarán a sus comunidades para ser velados.

Vistas: 16037