*
Sábado, 20 de Abril de 2024

Con virgen a cuestas piden cancelación del Parque Intermunicipal

Cientos de habitantes de San Andrés y San Pedro Cholula hicieron una procesión para mostrar su descontento con la obra
Sábado, 4 de Octubre de 2014 11:33

San Andrés Cholula, Pue.- Miles de pobladores de San Andrés y San Pedro Cholula realizaron una procesión con la Virgen de los Remedios, patrona de la localidad, para pedir la cancelación del Parque Intermunicipal o de las 7 Culturas que se proyecta en la zona arqueológica por parte de los gobiernos estatal y municipales.  

Espinosa ofrece disculpas por no informar sobre MacroparqueInstalan el Consejo Consultivo Ciudadano de San Pedro CholulaMayordomos, feligreses y ciudadanos se reunieron la tarde del viernes en el templo que corona a la pirámide, para bajar de su recinto a la imagen religiosa y recorrer con ella más de dos kilómetros.

Antes de iniciar, el párroco del santuario, Amador Tapia, confirm{o que la virgen sería bajada en un día no festivo, sólo por las peticiones de los habitantes.

Los fieles iniciaron la procesión con veladoras, cantos y carteles que manifestaban el descontento por las expropiaciones para hacer la obra.

“Judas vendiste a tu pueblo por unas monedas”, “Madre de Bondad protégenos del gobierno que quiere quitarnos nuestras tierras, costumbres y tradiciones”, se leía en cartulinas.

Aunque la lluvia llegó, los devotos siguieron con la marcha no sin antes resguardar a los iconos religiosos hasta la Plaza de la Concordia.

Frente a las puertas cerradas del Palacio Municipal de San Pedro Cholula,  los antropólogos Ana Maria Ashwell y Julio Glockner, en compañía de más gente, quemaron ramas de palma, colocaron veladoras y  hojas de papel que contenían la demanda: ”Pedimos se respete los suelos en torno a la gran pirámide y el acceso libre a todos los cholultecas al Santuario “. De forma repentina, un poblador gritó enfurecido frente al recinto: “Fuera Juan del Diablo”, en referencia al edil.

El contingente siguió su curso por la avenida Miguel Alemán y 14 oriente para llegar luego al Ayuntamiento de San Andrés Cholula, donde se hizo el mismo acto.

Finalmente las figuras religiosas fueron llevadas a uno de los terrenos en conflicto, ubicado frente al Patio de los Altares, donde se realizó una misa. 

Vistas: 3905