*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Buscan regular uso de pirotecnia en fiestas patronales

Recientemente, Protección Civil prohibió la quema de 72 gruesas de cohetes en San Jerónimo Tianguismanalco.
Domingo, 5 de Octubre de 2014 19:11
|
Cecilia Espinoza Galindo

San Martín Texmelucan, Pue.- Mediante oficios, la Dirección de Protección Civil de Texmelucan busca controlar el uso y la quema de cohetes utilizados durante los festejos patronales de las comunidades que conforman este municipio, a fin de evitar  poner en riesgo a la población.

Gabino Ramírez Cortés, titular de dicha área, dio a conocer que mediante oficio ha solicitado la colaboración de los párrocos de las iglesias a fin de hacer uso responsable de la pólvora, sobre todo durante festividades religiosas.

Explicó que la intención es que las personas que operen este tipo de artículos lo hagan con responsabilidad peros sobre todo con los permisos correspondientes, los cuales son supervisados y corroborados por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

Ramírez Cortés refirió que previo a ello se realizó también la notificación a los presidentes auxiliares, quienes conocen las disposiciones para el uso de pirotecnia.

En este sentido dio a conocer que para evitar incidentes durante la celebración de la fiesta patronal de la comunidad de San Jerónimo Tianguismanalco, tomaron la decisión de suspender la quema de 72 gruesas de cohetes, ya que desafortunadamente los organizadores carecían de los permisos para realizar dicha actividad.

El director de Protección Civil, mencionó que aunque la medida  causó molestia, se determinó suspender la quema con la única  intención de salvaguardar la integridad de la ciudadanía que asiste a la festividad y con ello evitar tragedias como la ocurrida el año pasado en el municipio de Nativitas, Tlaxcala, donde perdieron la vida 25 personas tras la explosión de cohetes durante la festividad de Jesús de los Tres Caminos.

Ramírez Cortés indicó que si la ciudadanía de las juntas auxiliares desea recibir asesoramiento, la Dirección de Protección Civil brindará el apoyo.

En los últimos años, se han registrado dos incidentes relacionados con la explosión de cohetes en la región, el primero tuvo lugar el pasado 26 de junio del 2013, en la comunidad de Juárez Coronaco, perteneciente a Tlalancaleca y el último el 16 de septiembre de este año en el municipio de San Felipe Teotlalcingo, sin que se registraran decesos.

Vistas: 4763