*
Martes, 23 de Abril de 2024

En riesgo preescolar más antiguo de Huauchinango

Vigas del techado se encuentran deterioradas; Protección Civil Municipal pide inhabilitarlo.
Martes, 7 de Octubre de 2014 08:10

Huauchinango, Pue.- Debido a que las vigas de madera del techado están cediendo, lo que representa un riesgo para los alumnos, Protección Civil Municipal, determinó que es necesario inhabilitar de manera temporal las instalaciones del más antiguo Jardín de Niños ubicado en la cabecera municipal de Huauchinango, aunque su símil estatal rechazó que se requiera la desocupación del edificio.

Desde el jueves pasado, los pequeños alumnos del preescolar “Gregorio A. Salas”, situado a unos metros del zócalo de esta ciudad, sobre la calle Juárez y fundado en 1938 según datos de profesoras que se desempeñaron en la institución, dejaron de asistir a clases, debido a que las profesoras solicitaron una evaluación del edificio a la Dirección Regional de Protección Civil, indicó el responsable de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) Jesús Ortiz.

Aunque la dependencia encargada de la Protección Civil en el municipio dijo que los daños en el tejado de la vieja casona son un riesgo para los niños, hay un dictamen en sentido contrario que habría emitido el delegado estatal en la materia, Álvaro Fabián Díaz Conti, quien –según el funcionario de la Corde-, dijo que las irregularidades no son de cuidado “y el edificio se podría seguir utilizando de manera normal. Solamente si se plantara una lluvia intensa por dos días, si se tendría que evacuar a los alumnos”.

A la escuela asisten regularmente 240 alumnos en el turno matutino y al vespertino 78, que se quedaron sin clases hasta el próximo miércoles en que habrá una reunión de padres para determinar qué hacer debido a que se encontraron filtraciones de agua pluvial, además del evidente debilitamiento de las vigas.

En entrevista, el delegado regional de Protección Civil Díaz Conti, expresó que solamente hay que dar mantenimiento a las tejas y a las instalaciones eléctricas que tiene la escuela y que el dictamen oficial ya está en la Dirección General en la capital del estado y solamente falta que se autorice para que sea entregado a la SEP, para que se tomen medidas sobre el problema.

Diaz Conti aseguró que el inmueble puede seguirse utilizando porque no existe riesgo para los usuarios de la escuela, aunque admitió que le hace falta mantenimiento al inmueble por ser antiguo.

Anunció que este miércoles asistirá una vez más a la escuela para realizar una inspección visual al inmueble para que se complete la labor solicitada por los padres de familia y profesoras de la institución educativa.

En contraste, el mayor Jesús Juárez, encargado de Protección Civil Municipal indicó que tras una supervisión se determinó apuntalar el techo del edificio y consideró que si hay riesgo para los menores. 

Vistas: 4200