*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Rescindirá Huauchinango contrato a Tierra Mexicana

La empresa dejó transporte averiado, acumulación de basura y daños ecológicos.
Martes, 7 de Octubre de 2014 20:02

Huauchinango, Pue.-  El ayuntamiento de Huauchinango fincará responsabilidad y rescindirá el contrato que celebró con la empresa Inmobiliaria Tierra Mexicana debido a que incumplió su obligación de manejar de manera adecuada los desechos municipales arrojándolos a cielo abierto en el bosque de la junta auxiliar de Nopala. 

Abandona Tierra Mexicana basurero en bosque de HuauchinangoDenuncia Conanp por basurero en bosque de HuauchinangoEquipo de transporte averiado, acumulación de basura en las distintas colonias de la cabecera y daños ecológicos por cuantificar por el derrame de desechos y lixiviados son los saldos que arrojó la ineptitud de la empresa propietaria del basurero a sólo mes y medio de iniciar sus operaciones.

La decisión de rescindir el contrato fue dada a conocer por el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo, quien al mismo tiempo anunció que su administración iniciará gestiones para la construcción de un verdadero relleno sanitario que reciba exclusivamente los desechos generados en la demarcación.

La empresa Inmobiliaria Tierra Mexicana se comprometió a instalar un Relleno Sanitario de Alta Compactación, éste fue el proyecto que en enero pasado le aprobó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin embargo se limitó a excavar un hueco en el terreno de su propiedad, en el que empezó a recibir la basura de los huauchinanguenses.

El manejo inadecuado del lugar debido a que, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), los desechos fueron arrojados y amontonados a cielo abierto sin ningún tratamiento, provocaron que se esparcieran, además hay escurrimientos y filtración de lixiviados. Lo inapropiado del terreno y las copiosas lluvias de la temporada provocaron deslaves en el sitio, que terminaron por agravar la situación.

La empresa cobra a la comuna la cantidad de 120 pesos más IVA por tonelada recibida, sin embargo la administración municipal decidió rescindir el contrato por los daños ambientales que han causado al contaminar los suelos y el arroyo que corre en la parte baja del terreno.

Además de que “algunos camiones compactadores de basura –propiedad municipal-, se quedaron varados por las malas condiciones del camino, lo que derivó en el retraso en el servicio de recolección en las distintas colonias de la ciudad”, describió el alcalde.

Por la naturaleza del problema y caos que se está provocando en la ciudad y las comunidades indígenas, se decidió que los desechos, una vez más como se hizo desde el inicio de la presente gestión y hasta el mes de agosto, se depositarán en el relleno sanitario de Zacatlán, a unos 46 kilómetros de distancia de Huauchinango y se tendrá que pagar 130 pesos por tonelada, además del gasto en combustible y equipo.

La medida de la autoridad se tomó luego de que habitantes de las comunidades de Alseseca, Matlauca y Nopala, denunciaron la contaminación y las afectaciones ocasionadas al camino por el que transitan a sus casas y sembradíos, la contaminación de un río y el riesgo de enfermedades provocadas por el derrame de basura y lixiviados.

Vistas: 2967