*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Tamal de 80 metros para festejar Muertos en Hueytamalco

Presentan la quinta edición del festival del Tamal Grande; esperan atender a tres mil comensales.
Jueves, 9 de Octubre de 2014 16:54

Hueytamalco, Pue.- Un tamal de 80 metros de largo para alrededor de tres mil comensales, prepararán en Hueytamalco para el Festival del Tamal Grande a realizarse con motivo del Día de Muertos.

Preparan panteón de Zacapoaxtla para Temporada de MuertosEl presidente de “Despierta Hueytamalco”, Rafael Platas Domínguez, uno de los organizadores de este evento, dijo que para el próximo primero de noviembre esperan que el tamal de salsa roja y carne de cerdo sea más grande que en la edición anterior, por lo cual necesitarán más ingredientes y por consecuencia, que más personas se sumen a donar los insumos.

Y es que calculó que necesiten unos 80 kilos de masa, otros 40 kilos de carne de cerdo, 60 kilos de jitomate, 30 kilos de chile verde, unos dos kilos de ajo, otros 10 kilos de hoja de plátano y 10 kilos de manteca, entre algunos ingredientes.

El Festival del Tamal Grade es un evento esperado por la población que además de acudir a degustarlo, se suma para prepararlo y para regalar los ingredientes que se necesitan para elaborarlo, pues es posible, gracias al buen corazón de los hueytamalquenses y otras personas de la región que sean sumado a este festejo.

El tamal es un platillo tradicional desde el México prehispánico y que se ha conservado hasta nuestros días, por su exquisito sabor y que se encuentra muy arraigado dentro de la gastronomía tradicional de la sierra nororiental.

Esta es la quinta ocasión que se elabora en Hueytamalco y ahora ya es un festival en el que además se presentan danzas y tradiciones propias del Día de Muertos.

Para este 2014, los organizadores contemplan que la preparación empiece desde viernes por la tarde, para que esté listo para el día siguiente que es primero de noviembre. “Es algo que la gente ya espera, nos empezaron a preguntar y decidimos organizar el evento”, finalizó en entrevista.

Vistas: 6092