*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Apoya Tik Name a serranos para combatir el cáncer

En los últimos 12 meses, fueron atendidas mil 285 mujeres de las que 184 son pacientes oncológicas.
Domingo, 12 de Octubre de 2014 20:39

Xicotepec, Pue.- Cerca del 20 por ciento de las mil 787 personas que demandaron atención de la Fundación Tik Nime (Somos Hermanas) en el periodo del 13 de octubre de 2013 a la misma fecha de este año tuvieron que ser sometidas a un tratamiento oncológico, informó la presidente del organismo, Marlene Vargas Vargas, al hacer el cuarto recuento de sus labores.

La Fundación cuyo objetivo inicial era prevenir y atender a mujeres indígenas que padecen cáncer de mama en la Sierra Norte del estado ha debido extender sus servicios a varones y niños que se acercan con la misma afección, pero en diversos órganos de su cuerpo.

En los últimos 12 meses, por ejemplo fueron atendidas mil 285 mujeres de las que solamente 184 son pacientes oncológicas, mientras que fueron 279 los varones que se acercaron a su oficinas y 89 de ellos siguen en tratamiento; en cuanto a los niños fueron atendidos 233 de los que 56 se convirtieron en receptores de un procedimiento médico para combatir el cáncer, precisó Marlene Vargas.   

Unas 67 de las 329 personas que siguen en tratamiento oncológico fueron referenciadas por la Fundación a hospitales de Segundo, Tercer y Cuarto Nivel. Mientras que 19 mujeres son atendidas en la Fundación Contra el Cáncer de Mama (Fucam) que se ha convertido en la “espina dorsal” de Tik Nime.

Con el mismo organismo, dijo, se organizaron tres jornadas de mastografía gratuitas en las que 250 mujeres de los municipios de Xicotepec, Huauchinango, Tlaola, Jalpan, Tlacuilotepec, Chiconcuautla y Juan Galindo recibieron un oportuno diagnóstico para la prevención del mal.   

Además de la canalización hacia diversos nosocomios para la realización de protocolos médicos, las personas atendidas por Tik Nime, reciben apoyo económico y emocional y es hasta ahora la única organización no gubernamental que ofrece este tipo de servicios a los habitantes del estado de Puebla, sin “distinción de edad, género, condición social, económica, política y de religión”. 

Un ejemplo de la inclusión, señaló Marlene Vargas, fue la realización de una jornada de salud en el Cereso de Huauchinango, en la que se dieron 26 consultas médicas a las internas, todo en colaboración con el ayuntamiento y el DIF de ese municipio.

Como parte del seguimiento que da la Fundación a las personas que padecen cáncer realiza traslados a los diversos hospitales donde reciben su tratamiento por lo que durante el periodo de referencia se hicieron 62 viajes a la ciudad de México y 45 a la ciudad de Puebla, que han implicado gastos por mil 500 pesos cada uno. “Cada viaje es de 10 personas, de las que hay que ver dónde van a comer y dónde van a dormir”.

Además se han donado 12 aparatos ortopédicos,  hormona de crecimiento, leche alpha proelemental, medicamentos, uniformes y útiles escolares, juguetes y ropa, sobre todo destinados a los niños.

Por la actividad en redes sociales, la red de atención de esta fundación se ha extendido a otros estados de la República, como Veracruz, Hidalgo e incluso existe una paciente radicada en Los Ángeles, California a quien se ha dado apoyo psicológico y le ha referenciado al Instituto Nacional de Cancerología, por lo que pronto regresará a México para ser atendida.

Tik Nime –fundada por Marlene, Laura Guadalupe, Abril y Karen Vargas Vargas, luego que el cáncer les arrebatara a su madre hace cuatro años-, convocó a los serranos a seguir aportando recursos, pero sobre todo “tiempo, buenos deseos y amor” para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

Vistas: 4147