*
Martes, 23 de Abril de 2024

Con errores 80 % de actas expedidas en juntas auxiliares

Ayuntamiento de Huauchinango reporta deficiencias a cuatro meses de asumir el control del servicio.
Martes, 14 de Octubre de 2014 18:57

Huauchinango, Pue.- Un 80 por ciento de errores contienen las actas del Registro Civil expedidas en las juntas auxiliares, contra un 40 por ciento de las realizadas en la cabecera municipal, es lo que se ha detectado a cuatro meses de que el servicio fue asumido por el ayuntamiento, explicó el secretario general Eduardo Gutiérrez Alpizar.

Suspenden a empleadas que falsificaron actas de nacimiento en TehuacánSecretaria de Tehuacán y empleados del CIS falsificaban actas de nacimientoEl funcionario indicó que se han detectado deficiencias en los libros del Registro Civil de las 16 juntas auxiliares, pues aunque son “menores y no representan mayor dificultad, la administración municipal está gestionando sea esta institución la que las pueda corregir sin problema. Todo con el aval oficial”, acotó.

Enumeró como errores comunes “el que se anota en algún acta como lugar de nacimiento ‘esta ciudad’, cuando debe especificarse ciudad de Huauchinango; o se registra solamente un apellido de la persona y el segundo se sabe que corresponde a la madre anotada, pero simplemente no se le puso. Así hay varios errores sencillos que podrían corregirse por el juez del Registro Civil en el municipio, que en este caso es el alcalde”, explicó.

Compartió que en la comunidad de Papatlatla “los usuarios pueden hacer un pre llenado de un formato hechizo, con lo que se inicia el trámite de un acta de nacimiento, posteriormente llegan a la cabecera de Huauchinango por su acta original. Sin embargo, cuando se trata de un extracto, la gente puede llenar su solicitud y el presidente auxiliar en turno llega a la ciudad y les lleva su documento oficial. Sólo que les aumenta un poco el costo por los gastos de traslado”, especificó.

Aclaró que la práctica de Papatlatla la puede llevar a cabo en otras comunidades pero “no lo hacen porque la gente prefiere trasladarse a esta cabecera para hacer su trámite personalmente.

El secretario general señaló que con la concentración del trámite del servicio citado, los ingresos por este mismo concepto aumentaron en las arcas municipales, “es relativo pero sí aumentó, un 15 por ciento aproximadamente”, aunque dijo no tener la cantidad de lo que se percibía antes de que llegaran los libros oficiales de las comunidades a la cabecera, ni cuán es lo que se recauda en la actualidad.

Vistas: 2555