*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Ediles confirman cancelación de expropiaciones en Cholula

Se detienen los procesos que existían sobre 20.5 hectáreas de terrenos en la zona arqueológica de Cholula
Jueves, 16 de Octubre de 2014 12:16

San Pedro Cholula, Pue.- Los presidentes municipales de San Pedro y San Andrés Cholula, José Juan Espinosa Torres y Leoncio Paisano Arias, confirmaron este jueves que no se expropiarán los terrenos que se ubican en la zona arqueológica de Cholula donde tenían proyectada la construcción del Parque Intermunicipal, y coincidieron en respaldar la propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas sobre garantizar la preservación del área.

Anuncia Paisano cancelación de expropiaciones en zona arqueológica Pide Consejo decretar área natural protegida en San Pedro Al respecto el edil de San Pedro aclaró que por ley en ese sitio no se pueden construir inmuebles particulares, ya sea de carácter habitacional o comercial, pues solamente se encuentra permitida la actividad agrícola.

"No es necesario expropiar pero sí es necesario poner todos los candados legales que nos permitan que en este polígono de 8.5 hectáreas (del lado de San Pedro) no existan casas habitaciones o inmuebles comerciales, la única actividad que se puede llevar a cabo es la agrícola, inclusive reglamentando qué tipo de siembra no afecta el subsuelo", aseveró.

Sobre el proyecto turístico de su administración denominado “Parque de las 7 Culturas” afirmó que continuará vigente, siendo aún motivo de análisis para el Consejo Consultivo Ciudadano, organización que determinará la viabilidad de su ejecución.

Espinosa Torres precisó que la reubicación del parque se realizaría dentro de terrenos o predios de los cuales ya dispone el ayuntamiento de San Pedro, es decir, en el ex centro expositor Xelhua, parte de la plaza Soria y en la antigua vía del tren.

Por su parte el edil de San Andrés dijo que en las 12 hectáreas que abarcaba el proyecto en su municipio “se deja sin efecto el tema de la expropiación” con la finalidad de que haya calma y paz.

La declaraciones tuvieron lugar un día después de que el gobernador del estado aseguró que las expropiaciones en ese lugar son innecesarias, ya que su gobierno únicamente proyecta la instalación de un tren que llegará a la pirámide y el museo de sitio del INAH que estará ubicado en el inmueble del Hospital Psiquiátrico.

Los ciudadanos fueron escuchados: Paisano

La decisión de cancelar la expropiación de predios para el Parque Intermunicipal de Cholula fue tomada luego de escuchar a la población, aseguró el alcalde de San Andrés Leoncio Paisano Arias, quien pidió a los habitantes de la zona no tener dudas sobre el anuncio.

El edil realizó este jueves un recorrido por medios de comunicación, junto con el diputado local por el distrito de Cholula, Miguel Ángel Huepa, para dar a conocer la noticia y pedir a la gente que esté tranquila.

El legislador confirmó que se mantendrán los trabajos de embellecimiento en el sitio, pero solamente en áreas públicas y no en propiedades de particulares.

Además, anunció que los diputados van a proponer la protección de esa área donde hay vestigios arqueológicos para que se mantenga su uso agrícola.

“Todo se echa para atrás, que esté tranquila la población”, reiteró el integrante de la bancada del Partido Acción Nacional y ex edil sanandreseño.

San Andrés ya es dueño de 3.6 hectáreas

El Consejero Jurídico del municipio, Oscar Palacios Ramírez, declaró que el ayuntamiento de San Andrés Cholula ya es dueño de 3.6 héctareas de terrenos alrededor de la pirámide pese al anuncio de la cancelación del Parque Intermunicipal.

Señaló que ante la suspensión de las expropiaciones, los amparos promovidos por los pobladores inconformes quedarán sin efecto.

“Se decidió escucharlos por la situación o el ámpula que esto genera, no quiere decir que no tengamos proyectos en mente, por el momento no hay ningún proyecto como se había venido manejando”, indicó.

Proteger zona arqueológica, propuesta de RMV

En entrevista al inicio del evento que conmemoró el nombramiento de la comuna como República de Indios Independiente, Leo Paisano Arias señaló  que su ayuntamiento así como el de San Pedro Cholula respaldarán  la propuesta hecha por el gobernador del estado para  proteger  la zona alrededor de la pirámide.

“Se va a proteger  la zona, esa iniciativa también será respaldada por los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula para que esa zona siempre sea considerada y protegida como zona agrícola donde por supuesto no habrá ninguna construcción como se había manejado… El parque como tal, ya lo anunció el gobierno del estado se llevará a cabo el museo de sitio y el tren,  por nuestra parte no hay nada “, confirmó.

A pregunta expresa respecto a la fecha de publicación de la cancelación del proyecto turístico, declaró: “Lo vamos a hacer por medio de cabildo, con el procedimiento legal, ya en la semana les daremos la información”.

Continúa proceso jurídico contra detenidos

El alcalde de San Andrés Cholula dejó en claro que continuarán los procesos judiciales que su gobierno inició en contra de Adán Xicale Huitle, Albino Tlachi Valencia, Primo Manuel Tlachi Valencia y Alejandro Paul Xicale Coyopotl.

Refirió que el juicio sale de la competencia municipal  y que la respuesta debe ser otorgada por el Poder Judicial del Estado.

“De nuestra parte ya está en otra instancia que sale de la esfera municipal, en ese sentido ustedes podrán preguntar al poder judicial y ya le darán respuesta”, remató.

Evitarán desarrollos habitacionales y comerciales 

Por la tarde, la comuna sanandreseña emitió un comunicado en el que aseguró que la decisión de cancelar la expropiación de terrenos ayudará a evitar la construcción  de desarrollos habitacionales, tiendas departamentales, hoteles e inmuebles para oficinas que alteren a la zona arqueológica.

Y reiteró que "nunca existió la intención ni la hay, de afectar el panteón municipal, a la avenida 5 de Mayo, la 4 ote-pte, la Av. Maximino Ávila Camacho y la calle 7 ote-pte.
 
"Finalmente,  respaldaremos la iniciativa para declarar «zona protegida» al perímetro de la pirámide con el fin de salvaguardar el patrimonio cultural.
 
El Ayuntamiento siempre mantendrá abiertos los canales de diálogo y comunicación en ámbito de respeto".

Vistas: 3683