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Sábado, 20 de Abril de 2024

Inseguridad y asaltos preocupan a estudiantes de Huauchinango

Reclaman involucramiento de padres y maestros en tareas de prevención del delito
Viernes, 17 de Octubre de 2014 08:00

Huauchinango, Pue.- Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango (ITSH) demandaron mayor seguridad en las cercanías de su escuela para que disminuyan los asaltos, la reparación de luminarias en la vía pública y el involucramiento de sus padres y maestros en las tareas de prevención del delito.

Implementan en Tehuacán programa piloto ante inseguridad en escuelasEmprenden vecinos de Huauchinango campaña contra inseguridadAl igual que en escuelas de nivel bachillerato, como el Centro Escolar Rafael Cravioto Pacheco y el Colegio de Bachilleres de esta ciudad, los alumnos pidieron una mayor presencia policiaca debido a que han sido víctimas de asaltos individuales y colectivos en el transporte que los lleva del centro a la institución.

Indicaron que a cualquier hora del día presuntos habitantes de las colonias aledañas al ITSH como la 5 de Octubre, los han interceptado para despojarlos de sus pertenencias. Lo mismo les ha pasado a sus profesores.

Una de las operadoras del programa municipal de prevención del delito, Miriam Zacapantzi Flores compartió que en la jornada participaron alrededor de mil 200 alumnos, con quienes se trataron temas de cultura urbana como la relación que existen entre pandillas, grafitis y tatuajes.

Señaló que los jóvenes de este nivel educativo están en una etapa distinta de su vida, “menos vulnerable que la adolescencia, sin embargo varios de ellos admitieron la práctica del cutting y hasta que por su mente pasó suicidarse”.

Tocaron el tema de Violencia de Género en el que señalaron que aunque las mujeres han ganado terreno en los cargos públicos y privados,  aún prevalece el machismo y muchas siguen sufriendo la violencia física y de otra índole, pero también hablaron de que hay varones que son víctimas de esta práctica.

La especialista comentó que en un segundo momento se incluirán actividades con los padres de familia para que exista una integración en la solución de los problemas, porque la expresión constante de los alumnos es que “existe distanciamiento entre padres e hijos y éste es parte del problema”.

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