*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Promoverá Canaco amparos contra cobros de CFE

Acordaron presentar demandas para el pago de daños y perjuicios en contra de la CFE.
Viernes, 17 de Octubre de 2014 19:37

Huauchinango, Pue.- Afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Huauchinango reiteraron su negativa a pagar los supuestos adeudos por el suministro de energía eléctrica que pretende hacer efectivos la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y anunciaron que promoverán juicios de amparo para evitar que se les corte el servicio. 

Denunciarán habitantes del municipio de Zacatlán a la CFEOrdena IFAI a CFE informar deuda de municipios en electricidadEncabezados por Eduardo Ibarra Vargas, los comerciantes acordaron presentar demandas para el pago de daños y perjuicios en contra de la CFE pues aseguraron que desde hace cinco años, cuando se decretó la extinción de Luz y Fuerza, con quien tenían contratos, el servicio ha sido deficiente.

Además dijeron, cuando se acerca el fin de año y la empresa detecta que hay más circulante en sus negocios inicia una ofensiva para obligarlos al pago de los presuntos adeudos que ya tienen cinco años.

Los comerciantes argumentaron que tienen información que a inicios del 2015 empezará a operar la nueva empresa que se hará cargo de la hidroeléctrica Necaxa y las demás plantas generadoras que eran propiedad de Luz y Fuerza, “de tal forma que la CFE únicamente tiene noviembre y diciembre para recuperar lo que se pueda de los pendientes que hay con los usuarios, por lo que es seguro que tratarán de apretarnos”, dijo Ibarra Vargas.

“Nos estamos previniendo para evitar los cortes masivos. Primero con medidas legales como la promoción de juicios de amparo. Pero también le hemos pedido al ayuntamiento que no dejen ingresar al territorio municipal a los empleados de la CFE que han amedrentado a la ciudadanía aprovechándose de que son los únicos proveedores de electricidad”, aseguró el presidente de la Canaco.

La CFE, indicó, actuó con alevosía al dejar de facturar el servicio a los usuarios de la región que era atendida por Luz y Fuerza desde el 11 de Octubre de 2009, “por eso tenemos este problema. Porque no se definió la situación de los usuarios”, señaló y anunció que sus agremiados se organizarán para impedir los cortes y actuar colectivamente.

En la reunión a la que asistieron 321 comerciantes, según el líder de la Cámara, estuvieron por “decisión propia” el síndico municipal Juan Carlos Zaragoza Cruz y el regidor de Comercio Octavio Lazcano Reyes, quienes escucharon la exigencia de los comerciantes y los reclamos que fueron subiendo de tono, hasta convertirse en chiflidos.

El síndico municipal aclaró que a título personal se sumará a los reclamos de los habitantes del municipio, pero que el ayuntamiento no puede caer en la ilegal “al detener a los empleados del CFE”, pero tampoco permitirá que la Policía Municipal vigile los cortes de luz como lo hacían en la pasada administración.  

El problema

En el decreto de extinción de LyF no se estableció con claridad qué sucedería con los servicios que prestaba, qué pasaría con los usuarios, por lo que el suministro de energía eléctrica, la venta, facturación, mantenimiento y atención de los habitantes de los municipios de Juan Galindo, Huauchinango y Ahuazotepec quedó a la buena de dios.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha negado a otorgar contratos a los usuarios para regularizar el servicio de energía eléctrica y a abrir una oficina de atención a clientes, refirió la Canaco.

Vistas: 3636