*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

El Atlixcayotontli estuvo a punto de desaparecer este año

Comité organizados lamenta falta de apoyos gubernamentales y retraso de recursos municipales.
Lunes, 20 de Octubre de 2014 20:36

Atlixco, Pue.- El Atlixcayotontli estuvo a punto de no celebrarse este año por la falta de apoyo gubernamental, reveló el comité organizador al entregar reconocimientos a personas que impulsaron la organización tanto en especie como en dinero.

En entrevista Ema Alonso Hernández, presidenta de la mesa directiva del comité organizador del Atlixcayotontli, manifestó que es una pena que esta fiesta se pierda por la falta de apoyo y de interés de parte de las mismas autoridades y de los habitantes de Atlixco.

El Atlixcayotontli es una fiesta previa a la que se realiza por el Huey Atlixcayotl y en ella se dan cita los danzantes de las tres regiones que convergen la Región del Valle, la Región de la Tierra Caliente y la Región de los Volcanes que es también conocida como la Sierra Nevada.

Desde meses antes los organizadores van a las comunidades y realizan la labor de convencimiento de que vengan al Cerro de San Miguel a danzar año con año, además de buscar el recurso.

Este año se invirtieron más de 200 mil pesos, solamente de los que el comité consiguió, por que el ayuntamiento se tardó en dar algún tipo de donativo, lo que provocó que se detuviera la organización y peligrara la fiesta chica.

“Son muchos patrocinadores, por eso es que les dimos un agradecimiento este día por su participación; estuvimos en la tablita de que no se realizara por parte del ayuntamiento que nos retrasó el apoyo y no podíamos iniciar con la organización”, señaló.

Asimismo, Ema Alonso lanzó el llamado a que los pobladores se sumen en los trabajos y en el rescate de la vestimenta, de la música, los alimentos y al trabajo para realizar los adornos hasta el hospedaje.

Por su parte Pablo Maurer, ex presidente municipal y organizador, consideró urgente valorar este trabajo que se hace año con año, pues se trata del rescate de la lengua, la danza y la idiosincrasia.

“Amalia Hernández tiene un trabajo hermoso, pero vienen a tomar de aquí las danzas y las raíces. Franceses, estadounidenses vienen y se llevan lo que ven de los pueblos, por eso es que hay que rescatarlo”, afirmó.

En el evento fueron reconocidos por su apoyo el presidente municipal de Huaquechula, Edwin Mora, Guadalupe Sánchez Romero, Aida Rodríguez Barbosa, José Alatriste, entre otros más.

Vistas: 5982