*
Viernes, 26 de Abril de 2024

La Casa del Caballero Águila expone piezas autóctonas

La muestra inicia con diferentes piezas originales que datan de antes de la llegada de Hernán Cortés a nuestras tierras
Lunes, 10 de Noviembre de 2014 15:27

La Galería y Museo de Arte de la Universidad de las Américas, la Casa del Caballero Águila, presenta en su exposición permanente una serie de obras, piezas antiguas, fotografías y herramientas que son testimonio del paso del tiempo en Cholula.

La muestra inicia con diferentes piezas originales que datan de antes de la llegada de Hernán Cortés a nuestras tierras, como ejemplo, se pueden observar distintos códices, piedras talladas, diferentes ornamentas, joyería, vasijas, y esculturas de piedra, de las cuales resaltan la de Ehécatl, el dios del viento.

De la época posterior a La Conquista podemos observar una escultura de piedra que representa al Chac Mool. La pieza aparece justo después de la caída de Teotihuacán, la obra se asocia con la tradición tolteca.

De igual forma podemos observar diferentes figurillas de dioses, sacerdote y chamanes, al igual que diferentes vasijas de barro realizadas con el fin de tomar y transportar el famoso octli o pulque como se le conoce actualmente. Anteriormente, el pulque sólo podía ser bebido por los guerreros y ancianos.

Posteriormente aparecen las primeras obras pictóricas dedicadas a la religión católica al igual que diferentes esculturas creadas para venerar a los santos extranjeros.

La muestra del museo termina con una serie de fotografías que nos muestran una Cholula moderna. En las imágenes se pueden observar diferentes actividades y festividades tradicionales de la zona como la quema de los panzones, la procesión de la Virgen de los Remedios y la gran tradición del pedimento de la mayordomía.

Podemos ver también fotografías de las diferentes fiestas de Cholula como La fiesta del Pueblo de Todos los Barrios que se festeja el 5 de mayo, la fiesta de la Purísima Concepción el día 8 de diciembre y el cambio de la mayordomía los días 13 de octubre de cada año.

Gracias a la exposición montada en la Casa del Caballero Águila, los visitantes pueden conocer con diferentes testimoniales físicos el paso del tiempo en la zona de Cholula y las consecuencias que éste ha tenido en las tradiciones y formas de vivir.

La exposición permanente de la Casa del Caballero Águila puede ser visitada en la calle 4 Oriente No. 1 en el Centro de San Pedro Cholula.

Vistas: 5095