*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Reconocerán con estatuilla a promotor del Huapango

Presentan actividades de la Fiesta Anual del Huapango, que se realizará en Amatlán Naranjos, Veracruz.
Viernes, 14 de Noviembre de 2014 19:38

Huauchinango, Pue.- El indígena tepehua y promotor cultural huasteca poblana Arturo Allende Téllez será reconocido con la estatuilla “Sol Poniente” durante la celebración del XXV Aniversario de la Fiesta Anual del Huapango, que se realizará en Amatlán Naranjos, Veracruz, con el lema "Encuentro de las Huastecas".

El festival se realiza año con año en “La tierra de los amates” Amatlán Naranjos, ubicada en la huasteca veracruzana.

Durante el festejo será entregada la presea a destacadas figuras de la comunicación y promoción del género, entre ellos a Ludivina Nieto Ornelas (locutora), al normalista, compositor e intérprete del son huasteco Eduardo Bustos Valenzuela, al trío "Los Brujos de Huejutla” y a Arturo Allende Téllez, promotor cultural en la huasteca poblana.

El presidente del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca A.C., Santiago Pérez Gómez, dio a conocer la tradicional fiesta que ha dado a Amatlán la fama de ser la Catedral del Huapango.

El evento se desarrollará los días 28, 29 y 30 de noviembre con la participación de intérpretes de este género representativo de seis estados, entre ellos Puebla, así como con grupos de ballet, promotores culturales, artesanos, entre otros, contribuyendo con esto en un 20 por ciento del programa.

El galardón para Allende Téllez se debe a que desde los inicios de la Fiesta Anual del Huapango estuvo de cerca, colaborando con el fundador del evento, David Celestinos Isaács, personaje que falleció hace un año, por lo que será recordado en esta edición.

Se espera que en este año lleguen a Amatlán unos 40 tríos de música huasteca, trovadores, decimistas, expositores, además de invitados especiales que interpretarán Son Jarocho y Son Arribeño.

El programa está nutrido con actividades gratuitas como talleres, presentaciones de libros, exposición y venta de artesanías y se organizó con el apoyo de del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVC) y algunas fundaciones privadas.

Vistas: 3245