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Jueves, 28 de Marzo de 2024

Gastan 1.5 mdp en promocionar imagen de Mario Rincón

La campaña de posicionamiento incluye pendones, espectaculares, publicaciones, medallones y bailes populares.
Miércoles, 19 de Noviembre de 2014 21:00

Amozoc, Pue.- Alrededor de un millón y medio de pesos es utilizado para promocionar la imagen del titular de la Sdrsot, Mario Rincón González, en los municipios de Tepeaca, Amozoc y Acatzingo mediante el reparto de publicaciones gratuitas, colocación de pendones, anuncios espectaculares, medallones de camiones y hasta dos bailes populares en el zócalo de Amozoc. Todo esto, previo a la definición de candidatos para las elecciones de diputados federales que se llevará a cabo en el 2015.

Instala Mario Rincón sub comité de vivienda en ZacapoaxtlaRecibe Mario Rincón constancia de mayoría como diputado de AmozocDe acuerdo con un levantamiento de imágenes realizado por municipiospuebla.com.mx en la primera quincena de noviembre, el diputado local con licencia y secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial en funciones, cuenta con 120 pendones en Acatzingo, 150 en Amozoc y 150 en Tepeaca, además de 17 anuncios espectaculares y un centenar de medallones en camiones.

Los pendones blanquiazules muestran la fotografía y nombre del funcionario, con el eslogan “Transformando el campo y la ciudad”, además están atribuidos a la revista “Puebla Nueva Era”.

Destacan 68 pendones colocados sobre la carretera federal Vía Xalapa y sobre la calle 3 poniente de la cabecera municipal de Acatzingo, así como 75 más, instalados en la carretera federal Puebla-Tehuacán en inmediaciones de Amozoc.

En la cabecera municipal de Tepeaca los pendones se observan con mayor difusión, ya que están dispersos en calles del centro y las avenidas Hidalgo y Maximino Ávila Camacho.

En el trabajo de investigación, este medio pidió información a las áreas de comunicación social de los ayuntamientos en cuestión sin obtener una respuesta formal de los permisos ni costos por la instalación.

Sin embargo, de manera extraoficial explicaron que los pendones se encuentran instalados en postes de la Comisión Federal de Electricidad y de Teléfonos de México, por lo que al no afectar el mobiliario municipal tampoco requieren de los permisos respectivos, además de que las direcciones de ecología tampoco pueden intervenir para ordenar su retiro.

Costos de lonas y espectaculares

Los 420 pendones contabilizados fueron cotizados en 50 pesos cada uno, por lo que el gasto ascendería en un inicio a 21 mil pesos, pero hay que sumarle el costo por la colocación que ronda los 10 pesos por pieza, es decir 4 mil 200 pesos más; en total los recursos destinados para este fin deben alcanzar los 25 mil 200 pesos.

De igual forma, durante el recorrido se contaron hasta 17 espectaculares instalados en las laterales de la carretera Amozoc-Tepeaca. Cada uno fue valuado en 8 mil pesos, incluyendo la impresión de lona. Su costo total sería de 136 mil pesos.

Otra parte de la campaña de promoción de imagen son los medallones en camiones. Cada uno cuesta alrededor de mil pesos y se calculó la existencia de un ciento de éstos; de ahí que el gasto en difusión se incrementaría 100 mil pesos más.

Reparte edición gratuita de bolsillo

Aunado a la colocación masiva de colgantes y pegotes, la campaña incluye un trabajo de tierra, mediante el reparto de periódicos impresos como si se tratara de un candidato en acción.

El ejemplar utilizado es el Síntesis de Bolsillo, correspondiente al mes de noviembre de 2014, mismo que lo presenta en portada usando una camisa blanca, corbata azul y letras blanquiazules que resaltan como título: “Mario Rincón, Transformando a Puebla”.

El impreso que es repartido en los mismos municipios del Distrito 7, lo presenta como “cercano a la ciudadanía”, benefactor de los que menos tienen con la “Mecanización del campo”, con “Empatía y trabajo” y “visión diferente para resolver situaciones”, además de “Predicar con el ejemplo”.

De acuerdo con cotizaciones anteriores del periódico Síntesis, se calcula que cada uno de los ejemplares de su edición de bolsillo tiene un costo de 24 pesos, mientras que su tiraje mínimo es de 10 mil piezas. De haber impreso el tiraje mínimo, la edición habría salido en 240 mil pesos.

Organizan baile de destape

Con el pretexto del 15 aniversario de la revista “Puebla Nueva Era”, de la que no se ha encontrado evidencia digital o en redes sociales, también se han colocado lonas invitando a un baile que se realizará el próximo 30 de noviembre.

El evento será amenizado por el grupo Los Ángeles de Charly, acompañado de la Sonora Dinamita y se realizará a partir de las 20:00 horas en el zócalo de Amozoc, con entrada gratuita.

Aunque en la propaganda no se hace referencia al secretario estatal, a decir de vecinos de este municipio, el evento está planeado para la presentación del funcionario como candidato a la diputación federal.

Aunado a este evento, la organización ”Ignacio Zaragoza” realizará este jueves 20 de noviembre un baile con la misma Sonora Dinamita y el Sonido Androve en la explanada municipal de Amozoc.

El baile que se promociona con motivo del primer aniversario del Mercado Municipal, será realizado con cooperaciones de comerciantes y el patrocinio de Mario Rincón, así lo refiere en la lona promocional.

De acuerdo con fuentes consultadas por este medio y que se dedican a la promoción de espectáculos, realizar un baile como el de la revista "Puebla Nueva Era" podría costar hasta un millón de pesos. 

Grupos como la Sonora Dinamita y Los Ángeles de Charly cobran entre 250 mil y 400 mil pesos, según el lugar dónde sea el evento, el costo por ingreso al concierto y la fecha en que se llevará a cabo. 

Sin embargo, los gastos se elevan debido a la logística que se debe pagar, entre lo que se incluyen hospedaje, alimentación y traslados, además de la contratación de escenografía, iluminación y audio, siempre de acuerdo con lo que pidan los artistas en su contrato. 

Por lo regular, según la fuente, el grupo ofrece una hora con 40 minutos de música, aunque siempre pueden dar un poco más de tiempo si es que lo desea. 

Sdrsot se deslinda de promoción de su titular

Aunque en el transcurso de la investigación buscamos insistentemente al secretario de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial, éste declinó dar una declaración sobre la promoción de su imagen; no obstante el enlace de Comunicación Social de la dependencia aseguró que la difusión en la revista “Puebla Nueva Era” y la edición del periódico Síntesis de Bolsillo, se debe a que Rincón González fue invitado a hablar de su trabajo como titular de la Sdrsot.

Su oficina de prensa aceptó que “Puebla Nueva Era” colgó pendones en los municipios de Tepeaca, Amozoc y Acatzingo, además de que contrató espectaculares en la carretera Amozoc-Tepeaca e incluso sobre el Periférico Ecológico.

“Ni siquiera nos informaron que iban a sacar publicidad”, informó el enlace de comunicación social.

También negó que el diputado local con licencia vaya a asistir a la celebración del 15 aniversario de la revista, donde según algunas versiones hablará sobre sus aspiraciones políticas para el 2015. “No tenemos invitación, no hemos sido convocados”, afirmó.

Sobre la aparición en el periódico de bolsillo, el enlace aseguró que fue una entrevista concedida a petición del director editorial, Erick Becerra Rodríguez.

Fue sobre el trabajo del secretario, sobre entrega de motocultores y sobre apoyos al campo, agregó.

Incluso señaló que en los últimos días se han realizado acciones de difusión integral, de las actividades del secretario en diversos medios del interior del estado.

Finalmente, el enlace de comunicación social en la Sdrsot se negó a hablar sobre el futuro político de Mario Rincón González. “Eso corresponde a una situación política en el PAN”, concluyó.

Aprovecha laguna legal

Para la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicada el 23 de mayo del 2014 en el Diario Oficial de la Federación, son considerados actos anticipados de campaña los siguientes:

“Los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido”. En esta laguna, se amparan las acciones de promoción de imagen, toda vez que Rincón González no ha expresado de viva voz sus deseos de buscar la candidatura.

No obstante, la ley también sanciona “las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura”. Este periodo dio inicio el pasado 7 de octubre con la instalación de las juntas locales.

Sobre las sanciones a quienes incurran en actos anticipados, el artículo 456 inciso C impone: “Con la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo. Cuando las infracciones cometidas por aspirantes o precandidatos a cargos de elección popular, cuando sean imputables exclusivamente a aquéllos, no procederá sanción alguna en contra del partido político de que se trate. Cuando el precandidato resulte electo en el proceso interno, el partido político no podrá registrarlo como candidato.

Aunque en la publicidad no se ve a Mario Rincón González, titular de la Sdrsot, realizando precampaña, es evidente la promoción de su imagen a través de terceros.

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Sitios en que fueron ubicados algunos de los pendones:

ACATZINGO

  • Avenida 3 poniente, esquina 7 sur
  • Calle 2 sur, esquina con Rodolfo Sánchez Taboada
  • Calle 3 poniente, frente a la Escuela Ignacio Romero Vargas
  • Carretera federal Acatzingo-Puebla
  • Calle 3 poniente, esquina Privada Jardín de los Insurgentes
  • Calle 3 poniente, esquina Francisco I. Madero
  • Calle Rodolfo Sánchez Taboada, frente al mercado municipal
  • Carretera Vía Xalapa, esquina Francisco I. Madero

AMOZOC

Carretera federal a Tehuacán a la altura de:

  • Puente Peatonal Barrio de San Ángel
  • Puente Peatonal kilómetro 15 
  • Puente Peatonal Barrio de Santiago
  • Puente Peatonal Barrio de San Ángel
  • Periférico Ecológico

TEPEACA

  • Avenida Hidalgo Número 702
  • Avenida Hidalgo número 719
  • Avenida Hidalgo 601
  • Avenida Hidalgo número 605
  • Avenida Hidalgo, esquina 12 oriente
  • Avenida Hidalgo, esquina 10 oriente
  • Avenida Hidalgo, esquina calle 8 oriente
  • Avenida Hidalgo, Esquina calle 6 oriente
  • Avenida Hidalgo número 309
  • Avenida Hidalgo número 211
  • Avenida Hidalgo número 202
  • Avenida Hidalgo número 118
  • Avenida Hidalgo número 202
  • Avenida Maximino Ávila Camacho número 102
  • Avenida Maximino Ávila Camacho número 106
  • Avenida Maximino Ávila Camacho, esquina con Miguel Negrete
  • Avenida Maximino Ávila Camacho número 206
  • Avenida Maximino Ávila Camacho número 317

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