*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Acusan retraso de trámites en Registro Público de Cholula

A través de un escrito la Asociación de Abogados Puebla señala irregularidades en la Delegación Registral.
Lunes, 24 de Noviembre de 2014 18:18
|
Municipios Puebla

San Andrés Cholula, Pue.- Lentitud y falta de experiencia predominan en la oficina del Registro Público de la Propiedad de Cholula, acusaron abogados de San Andrés que se presentaron como integrantes de la Asociación de Abogados Puebla, luego de una serie de presuntas irregularidades cometidas por el área de la Delegación Registral.

A través de un escrito hecho llegar a la redacción de este medio, acusaron que el área a cargo del registrador Javiel Azael Angulo Balam retrasa trámites hasta por dos meses, además de que tanto él como su personal ponen mayor atención a sus teléfonos celulares y  a las redes sociales, en vez de atender su trabajo.

"Al solicitar hablar con algún registrador simplemente está ocupado o no nos pueden atender y cuando al fin logramos hablar con ellos, nos contestan con evasivas y mandan a llamar a su personal como es el caso del registrador Javier Azael Angulo Balam, quien al solicitarle de manera más atenta el motivo de la razón por la cual mi tramite no se ha elaborado, llama al licenciado Ricardo Espinosa quien es titular del área jurídica, mismo que siempre argumenta que no son responsables...", afirmaron.

Los integrantes de la asociación explicaron que con fecha 18 de febrero de 2014, uno de ellos presentó la solicitud de inscripción de embargo, ordenado por el Juzgado Primero de lo Civil de Cholula, pero este fue inscrito hasta el 25 de abril de 2014, cuando la ley señala un término de 15 días hábiles para su inscripción o en su caso para su rechazo.

Asimismo, detallaron que "con fecha 27 de febrero de 2014 se solicitó el certificado de libertad de gravámenes a fin de ser presentado ante Juzgado para poder demostrar que el embargo se había inscrito, me expidieron un certificado «Libre de Gravamen», de fecha 07 de marzo de 2014".

Ante esta situación cuestionaron la seguridad de la certeza jurídica de las propiedades "cuando se supone que con el proceso de modernización no debería de pasar esto, porque según guardan relación todos y cada uno de los trámites en dicha institución, y al momento de hablar con el registrador...  argumentó que no era su problema, que volviera a solicitar dicho certificado para que reportara el gravamen".

Destacaron que mientras el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas "quiere acabar con la corrupción está visto que el personal de dichas dependencias no lo quieren así, de nada sirven los tiempos señalados por la ley".

Registrador evade el tema

Este medio informativo buscó la tarde del lunes al registrador Javier Azael Angulo Balam en el número telefónico 2471834 disponible en la página oficial, el cual fue contestado en primera instancia por una secretaria que afirmó que el licenciado estaba ocupado porque se encontraba en una reunión, pero que más tarde se comunicaría. 

Sin embargo, al no obtener respuesta, volvimos a marcar y pudimos comunicarnos con el funcionario quien evitó dar declaraciones. 

Angulo Balam refirió que debíamos pedir información con el licenciado Zeuz Ramírez Lecona, encargado del Registro Público de la Propiedad; directamente con Manuel Arceo, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas; o bien, con el área de Comunicación Social, quienes podrían dar información al respecto.

Al escuchar que se trataba de un tema por el retraso de trámites en su oficina, afirmó que en cualquier momento podemos visitar las instalaciones para corroborar que se atiende de la mejor manera y con toda transparencia.

Vistas: 7966