*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Trabajan comunidades de la sierra en recuperación de danzas

En la región el Pacmyc ha apoyado a grupos en 30 de los 35 municipios que la componen.
Martes, 25 de Noviembre de 2014 19:02

Huauchinango, Pue.- En los primeros 25 años del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitaria (Pacmyc) se han apoyado 128 proyectos en la sierra norte del estado, sobre todo grupos dedicados a la recuperación y difusión de las danzas.

A dos décadas y media del surgimiento del programa Pacmyc, el titular de la coordinación serrana de la Unidad Regional de Culturas Populares Martín Luna Mejía, dio a conocer que en la región se han apoyado a grupos en 30 de los 35 municipios que la componen.

Indicó que existen municipios que no han sido beneficiados con algún financiamiento, pero justificó que eso se debe a que los que aspiran a los recursos económicos no atienen la convocatoria anual que se emite por parte de la Unidad Regional Puebla que, por cierto, se sumó a los festejos porque esta institución cumplió 30 años de existencia.

La celebración se dio en Huauchinango, debido a que fue en esta cabecera municipal donde se inició la Unidad Regional Puebla de Culturas Populares en el año de 1984 y en 1986 se trasladó a la capital del estado para atender de manera práctica a un mayor número de grupos en la entidad, explicó Luna Mejía.  

Recordó que en sus inicios, la Unidad Regional Puebla, se estableció en Huauchinango debido a que es en esta zona donde existe una mayor diversidad cultural étnica y, “a partir de un análisis, gran parte de los apoyos que se han destinado están en la sierra norte” y agregó que en esta demarcación se han apoyado 38 proyectos, en Naupan unos 50, mientras que en Chiconcuautla alrededor de 40, pero en Cuetzalan unos 100.

Aclaró que los apoyos tienen un tope de 50 mil pesos y no todos los grupos reciben el 100 por ciento. “Por eso decimos que el Pacmyc es un apoyo y el completo de los proyectos se hace con otros recursos, como los que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) o los ayuntamientos y el gobierno del estado”.

Refirió que el Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias ha recibido unos 5 mil proyectos, de los que se han apoyado unos mil 250 en todo el estado. 

La mayor cantidad de grupos culturales que se han apoyado son los que tienen que ver con la danza, seguido de artesanos, música huasteca, bandas de aliento, música autóctona de flauta, guitarra y de igual manera la medicina tradicional, sin embargo lo que menos se ha apoyado por la poca demanda, son las publicaciones.

Vistas: 1997