*
Martes, 23 de Abril de 2024

Declaran desierta licitación de obras en pirámide de Cholula

El proyecto contemplaba iniciar los trabajos de mejoramiento urbano este jueves 27 de noviembre.
Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 17:54
|
Municipios Puebla

Desierta, declaró el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) la licitación de la construcción del parque en la zona arqueológica de Cholula, publicada el pasado 13 de noviembre en la página de Compranet, mismo que debería iniciarse el 27 de noviembre.

Opositores exigen que cabildos cancelen Parque IntermunicipalInvestigadores del INAH presentan dictamen contra Parque IntermunicipalLa licitación pública contemplaba “obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calles, banquetas y andadores en espacios públicos de Cholula”; sin embargo, ninguna empresa fue aceptada técnica y económicamente.

De acuerdo con el acta de fallo publicada el 25 de noviembre, únicamente presentaron sus propuestas las empresas Sentox Construcciones, S.A. de C.V. y Urbanizadora ADRP, S.A. de C.V., mismas que incumplieron con los solicitado en las bases, por lo que fueron desechadas.

El documento referente al procedimiento federal LO–921024994–N57–2014 detalla que ninguna de las proposiciones presentadas por ambas empresas incluyen toda la información, documentos y requisitos solicitados, además de que carecen de experiencia y personal técnico calificado para las obras en cuestión.

De los puntos en que la dependencia explica los motivos del incumplimiento, se desprende que la empresa Sentox Construcciones calculó montos de construcción de hasta 120 millones de pesos.

El Capcee consideró aspectos como el programa de ejecución, experiecia del pesonal técnico, documentación financiera, maquinaria y equipo de construcción, características y calidad de materiales, precios propuestos acordes a la región, importe total congruente con todos los documentos, entre otros relacionados con temas administrativos y presupuestarios.

Las obras contempladas por el gobierno del estado en coordinación con los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula serán realizadas en espacios públicos como el Parque Soria y el Centro Expositor Xelhua, así como los predios adquiridos recientemente por el municipio sanandreseño. 

Inicialmente el gobierno del estado planteó la realización de mejora de espacios en la zona arqueológica, mientras que el ayuntamiento de San Andrés propuso un Parque Temático en su área limítrofe y el de San Pedro, el Parque de las 7 Culturas que se contruiría en su área.

La pirámide de Cholula se encuentra ubicada en los límites de ambos municipios conurbados a la ciudad de Puebla, por lo que actualmente el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas proyecta la instalación de un tren turistico que iría desde la antigua estación del ferrocarril en el centro histórico de la ciudad capital, hasta la zona arqueológica.

Vistas: 6370