*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Ausentismo estudiantil llega al 50% en Huauchinango

Las bajas temperaturas ocasionan que los niños no sean enviados a las escuelas, confirmó la CORDE
Jueves, 27 de Noviembre de 2014 10:40

Huauchinango, Pue.- Hasta un 50 por ciento de ausentismo estudiantil se ha detectado en escuelas del nivel básico en por lo menos seis municipios de la sierra baja, donde se han resentido con mayor crudeza los efectos del frente frío número 14, informó el coordinador Regional de Desarrollo Educativo en Huauchinango, Jesús Ortiz.

Son  los municipios de Pantepec, Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza, una parte de Jalpan, Jopala y la zona baja de Xicotepec, donde los niños han dejado de ir a clases por el descenso de la temperatura. 

De acuerdo con el jefe de la CORDE las temperaturas han bajado hasta los tres grados centígrados, aunque paradójicamente los alumnos faltan más en las poblaciones donde la mayor parte del año hay características del trópico húmedo, por lo que son muy calurosas.  

En los preescolares y las primarias “existe o se recomienda la tolerancia de parte de los profesores a la situación”, agregó. 

El funcionario dijo que en estos casos se aplican los criterios de los padres de familia. “Si ellos deciden que sus hijos no van a la escuela porque su asistencia representa un riesgo para su salud, es respetable”.

Expresó que lo mismo pasa en la temporada de lluvia intensa. “Los caminos se tornan peligrosos y si los papás deciden no llevar o mandar a sus hijos a la escuela porque existen
riesgos, de igual manera se respetan esos criterios”, señaló.

Indicó que al ser municipios donde predominan las temperaturas altas, al llegar los fríos se recienten más porque se encuentran cercanos al Golfo de México. 

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que para este jueves 27 y viernes 28 de noviembre, las bajas temperaturas prevalecerán, al menos por las mañanas y noches, aunque el frío podría irse debilitando durante el fin de semana.  

Vistas: 2815