*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Denuncian cacería irregular en zona alta de Huauchinango

Los habitantes han detectado cazadores con documentación de la Semarnat que no establece qué animales pueden matar
Jueves, 27 de Noviembre de 2014 10:58

Huauchinango, Pue.- Habitantes de la junta auxiliar de Teopancingo, en Huauchinango, denunciaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) extendió permisos para la cacería “de manera irregular” con los que algunas personas han depredado animales que están en peligro de extinción y en lugares en que no está permitido.

Personas que viven en la zona alta de Huauchinango, señalaron que es común ver a un par o trío de personas por los alrededores que van “armados y en busca de conejos, ardillas, cacomixtles o zorros para cazarlos”.

Señalaron que al increparlos, les han mostrado permisos para portar las armas y las licencias que proporciona la Semarnat para la caza, sin embargo en ellos no se especifica qué animales pueden matar y tampoco la zona.

Dieron a conocer que de los animales que se cazan, ya son pocos los que se pueden ver en la demarcación, pues pese a que es un área boscosa, la fauna es cada vez más escasa.

Hasta el momento –dijeron-, no han tenido algún acercamiento con personal de la Semarnat para disipar sus dudas y tampoco con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin embargo consultaron el caso con empleados de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quienes les dijeron que intervendrían para verificar esas condiciones.

La gente de la comunidad señalada está preocupada debido a que en Teopancingo se encuentra una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS). Se trata de un “venadario”, en donde está reproduciendo “con muchas dificultades y limitaciones, el venado de cola blanca” y temen que no sea respetada ni esa fracción de terreno y animales.

Sobre el venadario, explicaron que es un proyecto que tiene la mira de conservación y de promoción turística de la región, pero han tenido varias limitaciones y una de las principales es la falta de un técnico y médico que les asesore.

Señalaron que en seis años, solamente han nacido tres venados en la zona y aunque se han dado cuenta que el periodo de gestación de los animales es de aproximadamente cuatro meses, no tienen el equipo para el monitoreo. “Cuando vemos ya está una nueva cría y a veces no les damos los cuidados médicos necesarios”, dijeron.

El personal de la Conanp ha proporcionado asesoría, pero consideran que aun así es insuficiente: “se nos han muerto venados atorados en la tela de alambre porque hay perros salvajes, que no pueden entrar al terreno pero sí espantan a los rumiantes y por ser muy nerviosos, se asustan y quedan muertos en la cerca”.

Vistas: 4732