*
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Incumplen con reubicación de familias de Huixtla

Federación y Estado anunciaron que las viviendas estarían terminadas a principios de este 2014.
Jueves, 27 de Noviembre de 2014 18:15

Tlaola, Pue.- Habitantes de la comunidad de Huixtla terminarán un año más sin ser reubicados en su nuevo centro de población, debido a la carencia de servicios de infraestructura básica en ese lugar.

Luego de 4 años reubicarán a pobladores de HuixtlaRegistra 10 % de avance construcción de viviendas para reubicar HuixtlaEl módulo de 134 viviendas ubicado en La Gallera, aún no cuenta con los servicios básicos de agua potable, drenaje, energía eléctrica, ni pavimentación de calles, dijo Abdías Castillo, alcalde de Tlaola.

"Es algo que de momento se salió del presupuesto y tuvimos que andarlo buscando”, preciso.

Las personas que seguirán viviendo en la zona de riesgo en Huixtla, son damnificados  por la tormenta tropical Arlene que azotó la sierra en desde el mes julio en el año 2010; el fenómeno meteorológico evidenció una falla geológica que mantiene un riesgo a esa localidad, en la que aún están las familias.

A los afectados, desde hace poco más de cuatro años se les anunció que serían “reubicadas a un lugar seguro” y se les explicaron las razones, sin embargo, desde esos tiempos a la fecha solamente han sido anuncios y la realización de obras mal planeadas que hasta el momento están inconclusas.

Cabe destacar que la primera piedra fue colocada en el mes de octubre de 2013, cuando se hizo en una ceremonia en la que participaron el secretario federal de Energía, Pedro Joaquín Codwell y el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, anunciando la edificación de las 134 casas y se auguró que estarían terminadas y con servicios en los primeros meses de 2014.

Abdías Castillo dijo que en la planeación del presupuesto ya no alcanzó el dinero para los servicios básicos, por lo que después de tener entre dos y tres reuniones con la Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se hicieron algunos acuerdos.

La Secretaría de Desarrollo Social se hará cargo de la instalación de infraestructura para el agua potable y el sistema de drenaje, mientras que el ayuntamiento municipal de Tlaola financiará y realizará las obras de pavimentación de calles, guarniciones y banquetas, además de las obras para la introducción de energía eléctrica.

Mostrándose optimista, Castillo Castillo dijo que al término del año, seguramente se irá en un avance de entre el 80 y 90 por ciento  de los trabajos que restan, sin embargo, señaló que será difícil terminaren el presente año y añadió que seguramente en el 2015 ya se podrá reubicar a los damnificados.

Vistas: 3071