*
Viernes, 29 de Marzo de 2024

Visitará CNDH a activistas presos en el estado de Puebla

El FOSyPP dijo que fue uno de los acuerdos a los que llegaron tras su visita a la comisión
Jueves, 27 de Noviembre de 2014 10:06

San Andrés Cholula, Pue.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) visitará el penal de San Pedro, donde se encuentran recluidos los cuatro opositores al Parque Intermunicipal, con la finalidad de inspeccionar las condiciones en que se encuentran, informó Josué Xicale Coyopotl, integrante del Movimiento Cholula Viva y Digna.

Protestan organizaciones contra RMV en la CNDHCholultecas se unen a protesta contra Moreno ValleLuego de la marcha realizada el miércoles por el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (FOSyPP) a la ciudad de México, el activista indicó que el segundo visitador de la CNDH también verificará las condiciones en que se encuentran el resto de los “presos políticos” que hay en el estado de Puebla.

“Consideramos que ha sido un éxito esta marcha (…) hemos tenido buenos resultados”, dijo luego de la protesta que llevaron a cabo en la capital del país para denunciar la represión de la que son objeto por parte del gobernador Rafael Moreno Valle.

Señaló que la Comisión también recibió la petición para mantener la investigación del caso Chalchihuapan, lugar donde un menor murió tras un enfrentamiento entre pobladores y granaderos, y donde también han existido arrestos. 

Explicó que en la reunión sostenida la noche del mismo 26 de noviembre con Miriam Alvarado, directora de quejas de la CNDH, pidieron un encuentro urgente con el nuevo ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, pero hasta el momento no les han confirmado si será posible o no.

José Xicale Coyopotl es hijo de Adán Xicale Huitle y hermano de Paul Xicale Coyopotl, presos desde el pasado 7 de octubre, junto con los hermanos Albino y Manuel Tlachi Valencia, quienes fueron detenidos mientras mantenían un plantón frente a la presidencia municipal de San Andrés Cholula. Los cuatro fueron acusados de daño en propiedad ajena doloso, ataques a las vías generales de comunicación y despojo.

Exigen cese a la represión

La jornada previa, cientos de personas del FOSyPP marcharon desde el Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación (Segob), para denunciar la represión en el estado de Puebla.

Los manifestantes llegaron en más de 35 camiones, para acudir también al Senado, la Cámara de Diputados y la CNDH; sin embargo, al intentar arribar al Congreso de la Unión, éste se encontraba resguardado por granaderos.

El FOSyPP está integrado por organizaciones, comunidades y activistas opositoras a proyectos y decisiones gubernamentales como el Gasoducto Morelos, el Parque Turístico en la zona arqueológica de Cholula, el Arco Poniente del Periférico y la reforma a la Ley Orgánica Municipal.

Esta última quitó a las juntas auxiliares el control de los Registros Civiles y desapareció la figura de los policías auxiliares, motivo por el que se han inconformado las autoridades comunitarias, derivando incluso en el encarcelamiento de los presidentes auxiliares Javier Montes Bautista, de San Bernardino Chalchihuapan; Raúl Pérez Velázquez de San Miguel Canoa y Leonardo Báez, de La Resurrección.

Vistas: 3714