*
Jueves, 28 de Marzo de 2024

Alcaldesa de Tehuacán frena electrificación: Antorcha

Señalan que Ernestina Fernández se niegan a aportar 25% de los recursos, para que CFE beneficie a 11 colonias pobres.
Domingo, 30 de Noviembre de 2014 16:20

Tehuacán, Pue.- Con la negativa de aportar 25 por ciento del total de la obra, alrededor de 2.7 millones de pesos, la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, y su marido, Álvaro Alatriste Hidalgo, “quien gobierna en realidad”, bloquean la electrificación de 11 colonias, que beneficiaría a 20 mil personas, asacusó el presidente de la colonia Vista Hermosa, Maximiliano Martínez Palestina.

Entrega empresa que construirá Hidroeléctrica apoyos con recursos públicosTehuacán quedaría fuera de los PPS por falta de presupuestoEl también integrante del Movimiento Antorchista (MA) aseguró que a pesar de que ya hay luz verde del gobierno federal, del estatal y se firmó un convenio con los diputados federales, el ayuntamiento tehuacanero se niega a poner la parte que le corresponde y, de no hacerlo antes del 15 de diciembre, se perderá el total de los recursos que asciende a alrededor de 17 millones de pesos.

Martínez Palestina aseguró que todos los demás alcaldes de otros municipios de Puebla, que fueron beneficiados por estos recursos para electrificación, que suman en total para 2015 en la entidad 78 millones de pesos, ya fueron a firmar, “sólo Tehuacán ha incumplido”.

“Hace aproximadamente 15 días se firma un convenio con los diputados federales Soraya Córdoba y Lisandro Campos –del MA– con el gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para electrificar 11 colonias en Tehuacán y otras más en el interior del estado. Las de Tehuacán son de las más desprotegidas, las que no cuentan con los servicios básicos y son muy grandes, entre ellas, Resurrección, Vista Hermosa, El Sotolín, Paraíso de Jesús 2, etcétera.

“Son aproximadamente de 15 a 17 millones de pesos que engloban a todas estas colonias. Comisión Federal de Electricidad tiene que poner 50 por ciento de recursos federales; el gobierno del estado 25 por ciento y ya dijo que sí, y falta 25 por ciento del ayuntamiento. Si no los pone se pierde el recurso”.

De acuerdo con el presidente de la colonia Vista Hermosa, la alcaldesa ha dado escusas inverosímiles para bloquear el apoyo a esas 20 mil personas.

“Ellos dicen que han ido a CFE y no les han dado el número del contrato, sin embargo, nosotros sabemos que no es así. El asunto se ventiló a través de Sedeso estatal. Tehuacán se encuentra en el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y en esa vertiente se atienden tres rubros muy importantes: agua, luz y drenaje.

“No hay manera que se echen para atrás porque está dentro de los rubros que maneja el gobierno federal. Están evadiendo la responsabilidad”.

Alcaldesa sin autoridad

Maximiliano Martínez lamentó además que la alcaldesa carezca de responsabilidad en el ayuntamiento, pues quien ejerce el poder es Álvaro Alatriste y “eso lo sabe todo Tehuacán”.

“La presidenta debería ponerse en su lugar y tomar las riendas del municipio. Puede, tiene la capacidad, pero no lo ha querido hacer”, sentenció el líder antorchista de la región.

Vistas: 4721