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Viernes, 29 de Marzo de 2024

Construirán poliducto por 6 municipios de la Sierra Norte

El proyecto se encuentra a cargo de PMI Norteamerica y también contempla a Hidalgo, Veracruz y el Estado de México
Lunes, 8 de Diciembre de 2014 09:39

Huauchinango, Pue.- Con una inversión de 410 millones de dólares, la empresa PMI Norteamerica, S. A. de C. V., con intereses estratégicos en la petrolera española Repsol, planea la construcción del poliducto Tuxpan-Arco Norte-Tula, que atravesará seis municipios de la Sierra Norte de Puebla, nueve hidalguenses, dos veracruzanos y cuatro del Estado de México.

A flor de tierra deja Pemex mangueras de crudo en CuaxicalaControla Pemex fuga de gasolina en AhuazotepecLo anterior se desprende de la Manifestación de Impacto Ambiental presentada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su aprobación y publicada en la Gaceta Ecológica número 59 con el número de expediente 30VE2014X0030.

El poliducto de 24 pulgadas de diámetro podrá transportar 300 mil barriles diarios de gasolina y diésel desde el puerto de Tuxpan, tendrá una longitud de 278 kilómetros hasta el Arco Norte y 68 kilómetros más desde éste hasta Tula, en el estado de Hidalgo y, presuntamente, servirá para abastecer de estos hidrocarburos a los habitantes del estado de México.

De acuerdo con su página web, cuya última actualización data de noviembre de 2014, PMI Norteamerica, forma parte de un conjunto de empresas que “soportan la comercialización y logística internacional de hidrocarburos” y fue creada el 13 de enero de 1993 en Alianza Estratégica con Shell.

También se especifica que tiene participación accionaria en la española Repsol, a través de PMI Holdings BV, con la que se convirtió en dueña del 4.8% de su capital.

La instalación de la tubería iniciará en la ciudad de Tuxpan, donde atravesará el río y la zona de manglares y seguirá hasta el municipio de Tihuatlán donde atravesará el límite con el estado de Puebla para iniciar su recorrido por el Carso Huasteco de los municipios de Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Jalpan, Tlacuilotepec, Pahuatlán y Honey, la zona con mayor riqueza ecológica, según el MIA.

En el documento publicado por la Semarnat se especifica que los habitantes de 10 comunidades pahuatlecas, 23 tlacuileñas, una de Tlaxco, 10 de Honey, 13 de Jalpan, dos de Francisco Z. Mena y 18 de Venustiano Carranza, quedarán dentro de los 200 metros de distancia del eje del ducto, la mínima considerada como factor de riesgo.  

Tras atravesar el bosque mesófilo de las montañas poblanas, el ducto seguirá su curso por nueve municipios del estado de Hidalgo: Atitalaquia, Atotonilco, Tolcayuca, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zempoala, Singuilucan, Tenango de Doria y Metepec; y llegará al Estado de México por Nopaltepec, Ayapuxco, Hueypoxtla y Apaxco.

Se calcula que la construcción del poliducto denominado “Golfo-Centro Fase 1 Poliducto Tuxpan-Arco Norte-Tula”, tenga una duración de 14 años en los que creará 100 puestos de trabajo, unos 15 por comunidad, y tendrá 30 años de vida útil. Los empleos incluyen al personal de oficina que se prevé lleguen con la constructora debido a que se trata de “mano de obra especializada”, se especifica en el MIA.

Para todo lo anterior deberá cambiarse más de un millón 122 mil 800 metros cuadrados de uso de suelo forestal para la instalación de la tubería que conducirá los hidrocarburos que representan el 17 por ciento del total, mientras que el resto, 83 por ciento del área de 7 millones 49 mil 114 metros cuadrados corresponden a terrenos urbanos y agropecuarios.  

Además se identificaron en la región varias especies de vegetación y fauna consideradas en peligro de extinción por la NOM 059 como el mangle rojo, blanco y negro y el cedro rojo, las flores de colorín y orquídeas; y el leoncillo de Tlacuilotepec, una especie amenazada que fue hallada en la comunidad de La Cumbre.

La tubería además estaría asentada en cinco zonas de riesgo geológico por fenómeno natural como deslaves, derrumbes e inundaciones, seis por fractura por riesgo geológico, tres por ruptura por toma clandestina, tres por posibles poros de corrosión, y dos por fuga por golpe de tractor.

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