*
Jueves, 25 de Abril de 2024

Denuncian fraude con programa de viviendas en Cuetzalan

La organización Tosepan Titataniske dice tramitar préstamos ante la federación y endeuda a indígenas.
Miércoles, 10 de Diciembre de 2014 19:14
|
José Rosas Cano

Cuetzalan, Pue.- Habitantes de la junta auxiliar de Zacatipan, perteneciente a este municipio serrano, denunciaron un supuesto fraude por parte de una financiera que supuestamente gestionó ante el gobierno federal créditos para vivienda a nombre de los indígenas de las comunidades más apartadas de la cabecera municipal. 

Alertan por fraude con cobro predial en HuauchinangoDefraudan a indígenas con programa ProsperaPedro Martínez Rosas, uno de los afectados, explicó que algunos de sus familiares y ciudadanos de 22 comunidades   de la Junta Auxiliar de Zacatipan, son socios de la Financiera Tosepantomin, la cual pertenece a la organización Tosepan Titataniske. 

Esta Institución crediticia hizo que los supuestos beneficiarios firmaran un documento que ampara el crédito para su vivienda en más de 72 mil pesos, pero únicamente les entregó en materiales para construcción un monto aproximado de 39 mil pesos; la cantidad restante fue retenida por la financiera, y los indígenas hasta el momento no han recibido explicación alguna sobre esta situación que consideraron como fraudulenta.

Los afectados refieren que si éste es un programa federal, como en un principio les informaron, debería de existir una supervisión especial sobre el manejo de los recursos y la aplicación de estos.

Martínez Rosas señaló que ya presentaron una queja ante las instancias correspondientes y para verificar este problema enviaron una supervisión, la cual fue contactada por los líderes de esta organización, quienes llegaron a un arreglo económico y de esta manera evitaron que los funcionarios del gobierno federal hicieran su trabajo.   

En el año 2014 los créditos para vivienda se incrementaron de 72 mil pesos a 116 mil. De este recurso únicamente les entregan a los indígenas 45 mil pesos en materiales de construcción y el resto como en años anteriores se queda en la financiera. 

Pedro Martínez refirió que la organización es la que les vende los materiales a los indígenas al precio que ellos quieren, es por eso que el crédito que les otorgan es insuficiente y no les alcanza para construir su casa. Esto los obliga a pedir préstamos extras a la Tosepantomin y estar siempre endeudados. 

El problema lo vienen padeciendo estas personas desde el 2011 y desde entonces la financiera aprovechando la buena fe de esta gente, sigue practicando el mismo esquema, tal y como lo demuestran los documentos que fueron presentados. 

Ante la imposibilidad de pagar el crédito para vivienda, más los prestamos extras, las familias han vendido sus casas, otros más ante el temor de ser demandaos judicialmente han abandonado sus viviendas y se han marchado lejos, a otros estados, algunos se van fuera del país para evitar que esta financiera los embargue y les quite el patrimonio que aún les queda.

Pedro Martínez Rosas expresó que los líderes de esta organización los mantienen intimidados y amenazados, además del temor de hablar cuidan ante todo su integridad física y evitan andar por caminos rurales o veredas, pues creen que ahí “los pueden esperar y les pueden dar cuello”.
Martínez Rosas dijo temer por su integridad física, por lo que responsabilizó a los empresarios de la financiera de lo que le pudiera llegar a pasar a él o a su familia. 

Vistas: 7178