*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Se inconforman en Huauchinango por retraso de obra

Por avería en red de drenaje, aumenta tiempo y costo de pavimentación de la calle Julio S. Hernández.
Viernes, 12 de Diciembre de 2014 17:18

Huauchinango, Pue.- Luego de protestas de vecinos de distintas colonias por el retraso en la pavimentación de la calle Julio S. Hernández el ayuntamiento de Huauchinango explicó que obedece al hallazgo de averías en la red de drenaje que deben ser reparados y se comprometió a que a más tardar el 15 de enero la obra estará concluida. 

Reducen ciclopista en Huauchinango tras protestaPromotora de Oportunidades se apropia de calle en HuauchinangoHabitantes de las colonias Guadalupe, 5 de Octubre, Chapultepec, Aurora Roja y estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de este municipio, entre otros, se quejaron del escaso avance en la pavimentación de 18 mil metros cuadrados de la calle más larga de la cabecera y manifestaron su inconformidad por las condiciones de la avenida que tienen que transitar para llegar a sus viviendas o su escuela. 

Desde que iniciaron los trabajos en octubre pasado, señalaron, sólo quitaron el pavimento dañado y dejaron el arroyo vehicular convertido en un lodacero. Además, dijeron, hasta este momento ningún funcionario se ha acercado para explicarles qué está sucediendo y si cumplirán o no en la entrega de la obra para fin de este año, como se comprometieron. 

Entrevistado al respecto, el comunicador social de la administración municipal Ignacio Sánchez Islas admitió que los trabajos tienen apenas un avance del 30 por ciento debido a que se encontraron ocho tramos de drenaje con graves daños, uno de más de 800 metros de longitud, y fue necesaria la intervención de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (ESAPAH) para su reparación. 

Sánchez Islas pidió la comprensión de la ciudadanía y argumentó que “se tenían dos opciones: echar el concreto en las condiciones en las que estaba el drenaje, sin importar que en unos meses vuelva a estar igual o con mayores daños o hacer las reparaciones para que quede bien y no haya necesidad de romper en poco tiempo. Esto también implicó un mayor costo y se tuvieron que buscar los recursos”. 

Indicó que las reparaciones a la red de drenaje que implican el cambio de tubería aumentaron el costo de la obra en 700 mil pesos, por lo que la inversión será de poco más de 13 millones de pesos, “pero la garantía es que quedará bien y el secretario de Infraestructura Cuauhtémoc Gómez Manzanares se comprometió a que estará terminada a más tardar el 15 de enero de 2015”. Es decir 15 días después de lo anunciado. 

Los trabajos se financian con recursos provenientes del Ramo 23, gestionados por la administración de Gabriel Alvarado Lorenzo y etiquetados por el gobierno federal y comprenden el tramo que va del entronque del camino a Cuacuila hasta donde inicia la carretera rural a Ocpaco en el sureste de la cabecera municipal. 

"La obra de pavimentación contará con características de una ciudad en progreso, con luminarias adecuadas que brinden seguridad, con concreto de calidad para que sea transitable.

Será –aseguró el presidente municipal cuando dio el banderazo de arranque-,  una obra bien hecha y a la primera".

Vistas: 3401