*
Viernes, 19 de Abril de 2024

Evita MP recibir denuncia de robo por falta de testigos

Le dijo a la víctima que sólo podría recibir su denuncia si presentaba a un taxista que habría presenciado el robo.
Lunes, 15 de Diciembre de 2014 18:45

Huauchinango, Pue.- Con el argumento de que debía presentar testigos del robo de que había sido víctima, el Agente del Ministerio Público de Huauchinango se negó a recibir una denuncia y a los presuntos responsables del hurto que habían sido detenidos en flagrancia por la Policía Municipal, violándole su derecho de acceso a la justicia, denunció Gregorio Cruz.

Los hechos, refirió Cruz, ocurrieron cerca de las 8:30 horas mañana del sábado 13 de Diciembre, cuando tras sufrir el robo de un autoestéreo acudió a la Agencia del Ministerio Público de esta ciudad para presentar una denuncia en contra de Gustavo Adolfo Flores Hernández y Gerardo Vite Martínez, quienes habían sido aprehendidos por los municipales en posesión del bien de su propiedad que acababan de robar en las inmediaciones del mercado 5 de Mayo.

De acuerdo con lo declarado por Cruz fue el agente del MP Rubén Villanueva Gordoa quien le dijo que sólo podría recibir su denuncia si presentaba a un taxista que habría presenciado el robo. “Y que me daba una hora para que se lo llevara porque tenía mucho trabajo. Yo le dije que no sabía cómo localizar al taxista y entonces me dijo que no me recibiría la denuncia ni podía recibir a los detenidos que le estaban presentando la policía”

Todo empezó porque “le comenté al MP que cuando me percaté que mi automóvil Pontiac con placas HLR2822, había sido abierto y me habían robado el estéreo, había un taxista estacionado atrás al que le pregunté si no había visto quién lo había hecho. El taxista me dijo que había un Volkswagen blanco con dos personas medio sospechosas y adelante encuentro un auto con las características que me habían dicho y busqué a un policía para decirle lo que me pasaba. Los policías hacen su trabajo, los detienen, revisan y encuentran el auto estéreo que me habían robado, además de unas llaves de automóvil hechizas. Pero ni así me quiso recibir la denuncia”.

“El MP me dijo que así no se podía y que no había delito”, por lo que los presuntos delincuentes fueron puestos en libertad a pesar de que fueron señalados por Gregorio Cruz y tenían en su poder el autoestéreo que habían robado, por lo que aseguró que está analizando acudir ante la Comisión de Derechos Humanos para presentar una queja contra el fiscal en turno.

De acuerdo con el artículo 146 del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales se entiende que hay flagrancia cuando la persona “sea señalada por la víctima, un testigo o un cómplice y cuando tenga en su poder instrumentos objetos y productos del delito”.

Vistas: 2245